• Hoy 7 - Zárate - 11.3° / 11.9°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 87%
  • Incorporarían los primeros obreros de Atucha III en octubre y el pico máximo el próximo año

    16/8/2017

    En medio del reclamo de entidades ambientalistas que piden una consulta popular nacional sobre la instalación de dos nuevas centrales nucleares en el país, una de ellas en Lima; el miembro del directorio de Nucleoeléctrica Argentina, Julián Guelvenzú, confirmó que el proyecto sigue en marcha y que finalmente la rúbrica de los contratos se desarrollará en octubre, entre el gobierno chino y el Gobierno nacional.
    De esta manera, y tras las firma del contrato, comenzarían a incorporar obreros para los movimientos preliminares del terreno y la planificación de la tercera central nuclear en Lima.
    Luego, anticipó que en enero Nucleoeléctrica Argentina tiene previsto iniciar la contratación masiva de obreros para el montaje del edificio del reactor y toda la planta en sí.
    Esta obra se ubicará en terrenos aledaños a Atucha I y II y su demora, de acuerdo a lo planteado por el propio directivo de NASA, es por la firma y los detalles del contrato con las empresas estatales chinas que construirán la tercer central nuclear en Lima, la cual tendrá una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares.

    Estiman terminar la obra del Carem hacia 2020
    El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, ratificó que prevén terminar la obra del Carem 25, que se está construyendo al lado de Atucha I, para el año 2020.
    Esta obra se trata de una pequeña central modular, de diseño argentino, qué se está construyendo desde el año 2014 y la cual prevé la integración local del 70% de los insumos, componentes y servicios que se demanden.
    El presidente de la CNEA explicó que el CAREM25 es el primer prototipo de una posible central de cuatro reactores de 120 MW cada uno. Se estima que el mercado mundial de este tipo de centrales alcanzará los 400.000 millones de dólares.
    Argentina, por ser el primero en diseñar y poner en funcionamiento este tipo de plantas, podría quedarse con el 15% de ese mercado, según estimaciones de la CNEA. En tanto, Estados Unidos espera poner en funcionamiento una planta similar, aunque no sería antes de 2024, dijo Calzetta.
    En el marco de esta iniciativa, el titular del organismo adelantó que se buscará crear una empresa integrada por la CNEA, la empresa rionegrina INVAP y la operadora Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) para comercializar este desarrollo en el mundo.