• Hoy 7 - Zárate - 11.3° / 11.9°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 87%
  • “Estamos preocupados por los despedidos de Lanxess”

    22/8/2017

    En junio Lanxess anunció el cierre de su planta en Zárate, al igual que lo hizo Carboclor en Campana. Más allá de las estrategias gremiales adoptadas para evitarlo, hay una preocupación de los municipios de Zárate y Campana en “acompañar” u “orientar” a los trabajadores; ya no de intervenir como lo hizo el intendente Osvaldo Cáffaro con los trabajadores cesanteados de Atucha.
    A principios de mes el intendente de Campana, Sebastián Abella, anticipó que su gabinete trabajará para que la empresa Carboclor, y toda su planta, pueda reactivarse rápidamente para generar más puestos de trabajo para los vecinos; al mismo tiempo que ratificó que tras negociaciones en el Ministerio de Trabajo, se logró que los 130 despedidos recibirán el 100% de la indemnización.
    Ahora es el propio intendente Cáffaro quien a nivel local anunció la posibilidad de “acompañar” a los trabajadores despedidos de Lanxess mediante la elaboración conjunta de un “Plan Municipal de Emergencia Laboral”.
    De hecho el pasado jueves por la mañana se llevó a cabo una reunión entre funcionarios y representantes de universidades para tratar la emergencia laboral en la ciudad de Zárate y, específicamente, comenzar a trabajar en diferentes proyectos para asesorar a quienes están desocupados. De esta mesa, que en 15 días desarrollarán una segunda reunión, es para evaluar propuestas destinadas a los trabajadores, quienes a fin de año quedarán sin empleo por el cierre de la planta.
    “Estamos preocupados por los despidos de Lanxess, queremos acompañar a los trabajadores luego de su desafectación porque consideramos que el Estado tiene que estar presente, porque sino la cosa no termina bien. No queremos que haya más kioskos o canchas de padel que luego deben cerrar porque no pueden mantenerse económicamente. Entonces la idea es que el municipio acompañe a estos trabajadores, con la experiencia de las universidades, para que el riesgo no sea tan alto. Claro está que cada uno decidirá individualmente qué hacer pero nosotros proveeremos de un menú de posibilidades con la oferta que hay en Zárate y orientándolos en distintas posibilidades”, adelantó Cáffaro.
    Por último el secretario de Desarrollo Económico municipal, Pablo Giménez, explicó que este “Plan Municipal de Emergencia Laboral” se ampara en la ordenanza de Emergencia Laboral aprobada en mayo en el HCD, la cual tiene tres componentes: reconversión laboral, fuerte trabajo con la economía social, y fondo de desempleo municipal.