• Hoy 22 - Zárate - 7.8° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 39%
  • Desde el Municipio y la Cooperativa Eléctrica informaron que la situación tras las lluvias se va normalizando

    11/9/2017

    En el día de hoy, y con la rotación del viento hacia el sur, los días de intensa lluvia se van alejando dando paso a jornadas con mejores condiciones climáticas aunque con temperaturas mínimas en descenso.

    La noticia del fin de semana fue la tormenta y lo que provocó el intenso temporal de lluvias y viento, con ráfagas que superaron los 60 kilómetros por hora.

    En Zárate la situación resultó preocupante para muchos vecinos; tal como se informó ayer la zona céntrica y los barrios de la periferia del centro registraron anegaciones en sus calles ante las copiosas precipitaciones, que incluyeron caída de granizo hacia la noche del sábado.

    Desde la secretaría de Desarrollo Humano confirmaron que en algunos barrios más alejados se debió realizar asistencia y relevamiento de familias afectadas por el desborde de calles y desagües que, en algunos casos, generaron filtraciones hacia el interior de las viviendas.

    No obstante, comunicaron que la situación se va normalizando y que siguen recepcionando demandas en la oficina y también en cada uno de los CEPAM.

    “Hubo calles anegadas y debimos realizar asistencia; estuvimos en coordinación con los CEPAM y con Defensa Civil pero hasta el momento fueron casos puntuales. Seguiremos recibiendo las demandas en la oficina porque estos días posteriores a grandes tormentas son claves para la contención y la asistencia a las familias”, informó el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero.

    Exigen limpieza y mantenimiento

    Muchos frentistas siguieron reclamando al Municipio la limpieza de las zanjas y de los desagües pluviales como tarea sistemática y, a su vez, la reparación y el mantenimiento de las calles en virtud de que no podían salir de sus viviendas porque gran parte de los barrios permanecieron aislados desde la noche del sábado hasta la noche del domingo.

    Muchos frentistas hacen hincapié en la falta de prevención en materia de infraestructura y de la celeridad que todas las obras municipales deben adquirir en virtud de las fuertes tormentas que hoy se ven en muchos lugares del país y del mundo ante el cambio climático.

    Se normaliza el servicio eléctrico

    La Cooperativa Eléctrica confirmó que el sistema eléctrico sufrió varios cortes del suministro a raíz de ramas caídas y hasta la voladura de un techo en Calle 20 y España.

    “Tuvimos cortes en casi todos los barrios de la zona aledaña a calle España producto de la voladura de un techo en Calle 20 y España que cayó sobre las líneas. Por esta razón se vio afectado el servicio en Covepam, Juana María y toda la calle Carriego. Luego en la zona sur de la ciudad una rama que cayó en Alférez Pacheco y San Martín provocó daños en la línea que provocó un corte en Smithfield, CAP, Villa Fox y toda esa zona. Tuvimos inconvenientes con los árboles de la placita de Villa Fox, cuyas ramas cayeron sobre las líneas, en Bernardo de Irigoyen y Justa Lima y en Calle 50 y Pellegrini. El fuerte viento provocó que cayeran ramas sobre los cables. De la misma forma actuamos rápidamente en el barrio San José de Lima y en el acceso a Lima del kilómetro 100 de la Panamericana por el mismo problema, árboles caídos. Las cuadrillas de la división de energía eléctrica no podían trabajar con el viento y la tormenta por eso debimos esperar a que mejoren un poco las condiciones para reponer el servicio y así lo hicimos”, expresó el vocero de la Cooperativa Eléctrica, Guillermo Coman, en un parte informativo brindado hoy.

    Por último confirmó que el servicio se fue normalizando a lo largo de la jornada con algunas tareas menores que debían desarrollar tras los arreglos del día domingo por la tarde, cuando la tormenta les dio una tregua para retirar las ramas y reponer el servicio en diferentes barrios de la ciudad.

    La calle Pividal en barrio Alberto.