• Hoy 26 - Zárate - 17.9° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 85%
  • Muchos jóvenes y mujeres zarateñas salieron a pedir la despenalización del aborto

    8/8/2018

    La marea verde cruzó el centro de la ciudad en la tarde de ayer, donde cientos de mujeres se manifestaron a favor de la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que debatirá el Senado Nacional en la jornada de hoy. La sesión comienza a las 10:30.
    En la mañana de ayer, la contratapa del New York Times se tiñó de verde -el color característico de la campaña que lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina- con un anuncio de Amnistía Internacional, que contenía un mensaje hacia el Senado Nacional, pidiendo por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
    Para hoy, se espera otra jornada histórica, tal como ocurrió durante el debate del proyecto en Diputados. Por eso, en las vísperas de la vigilia que se iniciará por estas horas, mas de 300 personas, en su mayoría mujeres, se concentraron en la esquina de Mitre y Justa Lima en la tarde de ayer. Pasadas las 18 horas, con banderas de agrupaciones feministas y carteles como punta de lanza, la columna se fue abriendo paso por el centro de la ciudad.
    “Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven”, cantaban con firmeza mujeres jóvenes, adolescentes, adultas unidas y atravesadas por su convicción; “Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, terminaba la estrofa. Sin duda que estaban siendo vistas. Durante todo el recorrido de la traza céntrica, decenas de personas detuvieron su marcha y, aunque sea por un instante, se detuvieron a mirar la movilización que avanzaba a paso firme.
    Algunos vecinos se sumaban a la columna, que llegó a Plaza Mitre mucho más abultada en número de lo que partió; otros, comerciantes por ejemplo, salieron a las puertas de sus locales a saludar, mostrar su apoyo, o simplemente mirar el acontecimiento.
    Al llegar a la plaza, frente al Palacio Municipal, se pudo tomar dimensión de la cantidad de personas que se sumaron a la marcha. Allí, referentes de distintos espacios que coordinaron y adhirieron a la actividad, leyeron un comunicado elaborado de manera conjunta.
    “Hace décadas, feministas venimos poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres y personas gestantes. En la ciudad de Zárate, también nos organizamos bajo el impulso de los movimientos feministas, diversas personas pertenecientes a diferentes movimientos políticos y sociales, asumimos un compromiso con la integralidad de los Derechos Humanos, y defendemos el derecho al aborto como una causa justa por la dignidad de las mujeres y personas gestantes”, rezaba el texto en uno de sus pasajes.
    Del mismo modo, continuaba: “Reivindicamos la Ley 26150 de Educación Sexual Integral, que da cuenta de un abordaje científico y laico; es por ello que denunciamos el desfinanciamiento del programa de educación sexual integral”.
    Ante una plaza decorada con verde, hubo cantos, bailes, música en vivo y serigrafía, y un “pañuelazo verde” sobre el final, configurando un símbolo de lucha de cientos de mujeres –que fueron miles en todo el país-, batallando por la conquista de sus derechos.