• Hoy 27 - Zárate - 21° / 21.3°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 40%
  • “Quitar el Fondo de Financiamiento Solidario es un acto irracional y de desfinanciamiento de los municipios”

    18/8/2018

    Tras el acto realizado en conmemoración del fallecimiento del Gral. José de San Martín, el intendente Osvaldo Cáffaro dialogó con la prensa, y se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario que, en el caso de Zárate, representa la quita de un ingreso de $15 millones.
    “Vamos a presentar un amparo en conjunto con otros municipios. Quitarlo, es un acto irracional y de desfinanciamiento de los municipios”, manifestó el Jefe Comunal.
    En la misma sintonía, agregó: “En Zárate nosotros decidimos lo que podemos hacer, afortunadamente, aún con los concejales de la oposición, que trabajamos a codo a codo y con todo el arco político. Es un perjuicio económico al municipio de $15 millones al año la quita del fondo sojero. Vamos a salir hacia adelante y a defender lo nuestro”.
    POSICION DE INTENDENTES
    Los intendentes manifestaron su preocupación por la eliminación del fondo sojero. Uno de los primeros en alzar la voz fue Francisco Durañona, el jefe comunal de San Antonio de Areco. “Macri está mostrando de manera brutal su rostro unitario y centralista, de enorme desprecio hacia el interior, las Provincias y los Municipios”, dijo.
    “Elimina de manera inconstitucional un Fondo Solidario aprobado por Ley para que las comunidades del país puedan desarrollar pequeñas obras de infraestructura, mientras se gastan miles de millones de dólares para sostener la timba financiera y la fuga de divisas”, agregó el dirigente de Unidad Ciudadana. Hasta julio, recibió $2 millones por ese concepto.
    “Por si esto fuera poco, se mantiene el beneficio de la baja de retenciones para los grandes pooles de siembra y se suspenden para aquellos productos que agregan valor. Gobierno unitario, extractivista y terrateniente”, completó Durañona.
    Desde el massismo también se sumó Facundo López, de Necochea, partido que perdería unos $13 millones. El alcalde adelantó un escenario de posible judicialización. “Va a producir un amparo judicial, no hay chances de que Nación hagan un recorte de esa envergadura por sobre una ley y que nosotros perdamos la autonomía municipal, nos desfinanciemos económicamente”, se lamentó.
    Otro que se pronunció en contra fue el diputado provincial Walter Abarca, vicepresidente del bloque FPV-PJ. “Con más razón vamos a insistir con la modificación de la coparticipación. De alguna manera tienen que devolverle la plata a los municipios”, consideró el legislador oriundo de Saladillo. Esa comuna del centro provincial ya recibió a julio unos $3 millones.

    El intendente realizó declaraciones tras el acto en homenaje a San Martín