• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • El intendente Osvaldo Cáffaro ratificó la presentación del amparo contra la eliminación del Fondo Federal Solidario

    24/8/2018

    Esta semana, el intendente Osvaldo Cáffaro mantuvo un encuentro con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, en una reunión llevada a cabo en la sede del Frente Nacional Peronista de la que participaron 40 intendentes bonaerenses, donde se pudo plantear el difícil escenario que se les presenta a las comunas dentro del contexto de ajuste.
    En el encuentro, del cual participó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, contó con una amplia presencia de jefes comunales del Partido Justicialista y de Unidad Ciudadana, que trasladaron su preocupación a Lorenzino, acerca de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero), así como también respecto a la idea del oficialismo provincial de ampliar el porcentaje del Fondo de Financiamiento Educativo destinado a infraestructura, que pasaría del 40% al 85%.
    Según pudo averiguar LA VOZ a través de fuentes municipales, cada intendente presentará un amparo ante la Justicia, para intentar frenar la supresión del Fondo Sojero.
    Desde la Defensoría del Pueblo confirmaron que acompañarán esta medida para garantizar las obras de infraestructura necesarias para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.
    Al respecto, Lorenzino explicó que impugnará el decreto que habilita el recorte del Fondo Solidario porque “es una decisión que interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable y cloacas, fundamentales para los bonaerenses; Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del gobierno nacional”.
    Entre los que estuvieron presentes en la reunión, se encuentran Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Alfredo Fisher (Laprida), Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Juan Ustarroz (Mercedes), Germán Lago (Alberti), Santiago Maggiotti (Navarro), Walter Torchio (Carlos Casares), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Martín Insaurralde (Lomas), Gabriel Katopodis (San Martín), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen), junto a otros nombres como Francisco Durañona (Areco), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), además de dirigentes del interior y autoridades del PJ.
    El escenario para las comunas bonaerense resulta preocupante, dado que según detallaron oportunamente desde el Ejecutivo Municipal, el monto que representa el 30% de lo recaudado por el Estado Nacional en concepto de retenciones a la soja y que compone el FFS es de $25 mil millones, los cuales debían ser repartidos entre las 24 provincias.
    De esa suma, alrededor de $5 mil millones debían ser repartidos entre los municipios de la Provincia, de los cuales Zárate recibiría cerca de $15 millones.

    Los jefes comunales plantearon el difícil escenario que se les presenta en este contexto de ajuste.