• Hoy 25 - Zárate - 17.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Más de 40 sindicatos consensuaron un plan de lucha regional y una movilización a la Rotonda

    6/9/2018

    Una “primavera obrera” es lo que buscan generar los sindicatos de una de las zonas más ricas e industrializadas de la provincia de Buenos Aires, tomando a Escobar, Campana, Zárate y Baradero.
    En el salón “El Viejo Andén” de Villa Fox se reunieron ayer más de 40 sindicatos durante más de cinco horas para consolidar la unión del movimiento obrero regional y consensuar un plan de lucha.
    Los propios organizadores destacaron que fue “una reunión histórica de todo el sector sindical para enfrentar las políticas neoliberales del gobierno de Macri y Vidal”.
    “El gobierno nacional y provincial sigue con políticas criminales en contra del pueblo trabajador y de las clases más vulnerables; llevando adelante una política de ajuste y hambría. Y como la unión nos da la fuerza, entre todos acordaremos cómo elaborar un plan de lucha que seguiremos a través de plenarios y las asambleas en cada uno de los sindicatos. A veces nos preguntan por qué recién ahora se genera esto, y nuestra respuesta es que ya dimos un tiempo de gobernabilidad suficiente, pero ninguna olla se llena con promesas. Y hasta ahora lo que recibimos son promesas”, expresó el secretario general de la Uocra Seccional Zárate, Julio González. “Creo que en un futuro debemos ser los propios trabajadores, y desde las bases obreras, los que acompañemos a otros trabajadores para ocupar bancas en cámaras legislativas y en los Concejos Deliberantes. Pero eso será más adelante, hoy estamos acá para unirnos y enfrentar el ajuste”, destacó el dirigentes gremial.
    “Nos preocupan muchas cosas, la insensibilidad de este gobierno que está dejando a cientos de miles de personas sin trabajo y con hambre; la aplicación de este programa económico y el marco ideológico en el que se desarrolla y también nos preocupan las libertades democráticas que hoy se vulneran”, evaluó Cristian Poli, titular de la CTA regional y de Suteba Zárate.
    “Es muy pocos lugares se da esta unión de tantos sindicatos; por eso es histórico el plenario. Y respecto a la situación que se está viviendo a nivel nacional, hoy el hambre que se ve en los barrios, en el pueblo trabajador es muy preocupante. Y si todavía la gente no salió a la calle, ya lo hará; porque la panza manda, y cuando uno llega al hartazgo de querer trabajar, hacer changas pero que nada alcance para mantener a una familia, la situación social se torna incontenible”, expresó Héctor “Piru” Rojas, secretario general del SUPA Bajo Paraná; quien adelantó que será una mesa abierta para todos los que quieran integrarla, ya sea gremios u otras organizaciones sociales.
    Algunos de los gremios que participaron ayer del plenario fueron; Sutcapra, Smata, Luz y Fuerza Zárate, Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), CTA, Sindicato Químico, Ladrilleros, Camioneros, UOCRA, ATE, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, Suteba, Corriente Nacional Agustín Tosco, SUPA, Juventud Sindical de Municipales de Campana “Agrupación 28 de Marzo”, Corriente Clasista y Combativa y Seamara, entre otros.
    En total hubo más de 350 personas acreditadas, tomaron la palabra unos 50 oradores representantes de sindicatos y participaron 40 gremios y organizaciones, además de recibir las adhesiones de otras seccionales obreras de la región.

    EL PLAN DE LUCHA
    Al igual que muchas centrales obreras, la Multisectorial Zárate-Campana ha consensuado varias medidas a seguir; por un lado acoplarse a nivel local al paro de la CTA y ATE del próximo 12 de este mes.
    Según lo anticipado, el próximo miércoles se llevará a cabo una concentración en el Parque Urbano y una marcha hacia la rotonda, donde se desarrollará un acampe con ollas populares durante todo el día.
    Además confirmaron una participación activa al paro de las dos CTA el 24 y el 25 se adherirán al paro de la CGT.
    Finalmente consensuaron reclamar al propio triunvirato de la CGT que adelante el paro anunciado para el 25 dado que “la situación social y del pueblo trabajador no dan para más”

    Dirigentes gremiales criticaron duramente las políticas económicas del Gobierno.