• Hoy 25 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 97%
  • El Municipio de Zárate recibiría $ 2,5 millones en compensación por la quita del Fondo Sojero

    19/9/2018

    En el marco del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios anunciado por el gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri, se buscará, mediante un decreto, compensar a las provincias las pérdidas provocadas por la derogación del Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”. Esta compensación, será por lo que resta de este año.
    Se aguarda que el decreto finalmente salga publicado en el Boletín Oficial de hoy, cumpliendo con una demanda de los gobernadores, esperando una compensación del gesto en el Congreso por parte del oficialismo. Por lo pronto, el interbloque Argentina Federal ya presentó una nota ante la presidencia de la Cámara, pidiendo suspender la sesión convocada para hoy, donde se proponía derogar el DNU que elimina el Fondo Sojero.
    Según trascendió, el decreto que trae la compensación, establece la creación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, en la órbita del Ministerio del Interior, “que tendrá por objeto fortalecer, durante el ejercicio 2018, los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios”, con un monto asignado de $4.125 millones, a transferirse a las jurisdicciones que aprobaron el Pacto Fiscal.
    La entrega, será en cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Por otra parte, el decreto establece que el 50% del monto que reciba cada provincia se destinará a municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos.
    Entre los fundamentos, el decreto expresa que “en las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal se están ejecutando obras para cuyo financiamiento, en este ejercicio, se pudo haber tenido en cuenta recursos que se esperaban recibir del Fondo Federal Solidario. Que en ese marco se considera conveniente establecer mecanismos para permitir que esas jurisdicciones y especialmente sus municipios afronten, en el ejercicio vigente, esos compromisos con recursos transferidos por el Estado Nacional.
    Según trascendió, por el lado del gobierno nacional, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue quien lo terminó de cerrar el acuerdo con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; mientras que en el Congreso, las negociaciones tuvieron lugar entre el diputado Nicolás Massot, jefe de la bancada PRO, con el diputado tucumano Pablo Yedlin y los justicialistas Pablo Kosiner y Diego Bossio.
    Se estima que la cifra, sería aproximadamente un 10% de lo que hubieran recibido cada una de las jurisdicciones con el Fondo Sojero. Según los cálculos realizados, la provincia de Buenos Aires recibirá $923 millones en concepto de compensación, de los cuales $461 millones serán distribuidos entre los municipios.
    En números estimativos, La Matanza sería el partido bonaerense que recibiría un fuerte desembolso de dinero ($35.654.432), aunque no comparable con lo que hubiera sido asignado por el Fondo Sojero. En tanto Zárate, según los cálculos, recibirá $2.537.528, cuando el Fondo Federal Solidario contemplaba una entrega de 15 millones de pesos.
    En el mes de agosto, el Gobierno Nacional tomó la decisión de derogar el decreto que creaba el Fondo Federal Solidario (FFS), generando un profundo impacto en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
    Al respecto, desde el Ejecutivo Municipal manifestaron por aquellos días que los decretos impulsados por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, donde avanza sobre las retenciones a la soja, reduciendo el reintegro a las exportaciones y eliminando el Fondo Federal Solidario, significaban entre otras cosas, la quita de dinero que tenía destino en obras de veredas o cordón cuneta, entre otras, a la vez que remarcaban las consecuencias de otras decisiones macroeconómicas como la quita del 6% que percibían los municipios en concepto de retención de la tarifa eléctrica, lo que representa $70 millones menos en las arcas municipales.

    Macri se reunió con gobernadores.