• Hoy 30 - Zárate - 18.6° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 41%
  • Piden que concejales adhieran a la campaña “Que vuelva el Tren”

    20/9/2018

    Los aumentos desmedidos en las tarifas on un transporte público más seguro, barato y eficiente, ha llevado a un grupo de usuarios a encarar una intensa campaña en todo el territorio provincial con el objetivo de “Que Vuelva el Tren”.
    Siguiendo con una serie de acciones planificadas y consensuadas en reunión junto a otros usuarios, se está desarrollando en la mayoría de los distritos bonaerenses un pedido a los Concejos Deliberantes para que adhieran a esta campaña.
    Es por ello que usuarios se conformaron en organizaciones que promueven la reactivación de ramales, el aumento de frecuencias y el reclamo concreto al gobierno para que regrese el servicio de pasajeros del “Gran Capitán” que llegaba a Misiones y paraba en 30 estaciones, entre ellas Zárate.
    “Organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, referentes políticos y sectores vinculados a las economías regionales realizamos el año pasado una consulta abierta en toda la provincia de Buenos aires sobre el sistema ferroviario, completando una proceso de consulta que se desarrolló en más de 100 distritos bonaerenses y más de 500 mil bonaerenses dijeron que sí, Que vuelva el tren; ya que se trata de un servicio que abarata los costos de transporte, permite sacar las producciones regionales, aliviana las rutas y evita accidentes, y generaría el resurgimiento de las economías de pueblos del Interior”, expresa la nota firmada por las organizaciones “VIAS”; “Mo.Na.Fe”; “Salvemos al tren”; “Subí”; “La Bordó de Mitre” y “Tren para Todos”.
    La nota a nivel local la entregaron referentes de “VIAS”, que adhieren a la propuesta y que hicieron la consulta popular en nuestra ciudad y participaron de otras consultas en todo el ramal Mitre.
    El mes pasado se desarrolló el 2do. Encuentro Provinciales en la ciudad de Buenos Aires y allí se resolvió promover este tipo de presentaciones en los Concejos Deliberantes de diferentes ciudades del Interior de la provincia; con el objetivo de instalar en la agenda pública la reconstrucción del sistema ferroviario y la vuelta del tren a los pueblos del Interior.
    “Solicitamos que el HCD de Zárate adhiera a la campaña #QueVuelvaElTren, declarando de interés municipal dicha iniciativa”, concluye la nota presentada al Concejo Deliberante.
    Por último, esta nota se presentó en un contexto en el que concejales de Nuevo Zárate se manifestaron preocupados por los nuevos aumentos de las tarifas del transporte público de pasajeros y específicamente por el servicio que brinda la empresa La Nueva Metropol a Capital Federal. Además de que reclamarán al ministerio de Transporte de la Nación que se continúen con las obras en el ramal Mitre y que se avance en la electrificación del servicio a Rosario para que el servicio ferroviario pase a ser “una opción concreta” para los usuarios.

    Impulsan la campaña a nivel local.