• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • El aumento del Riesgo País frena obras en la zona

    22/12/2018

    Mientras se aguardaba a nivel local el inicio de dos importantes obras como la ampliación del tercer carril de Panamericana y la repavimentación del ingreso al Parque Industrial local, el gobierno frenó el esquema de Participación Público- Privada (PPP) que las iba a financiar y ejecutar.
    Según confirmaron desde el gobierno de Macri, el avance del Riesgo País argentino, el más alto en mucho tiempo, hizo caer este sistema y todo quedó en “stand by”. El “Riesgo País” es un indicador impuesto por el JP Morgan, que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos contra las del resto de los países; en el caso de Argentina evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestar dinero o invertir.
    En realidad, aclararon desde el gobierno nacional, buscan reestructurar este sistema aunque no especificaron de qué manera avanzarán en virtud de la situación económica coyuntural. De hecho hasta hacía una semana seguían anunciando obras, fundamentalmente viales, bajo el sistema PPP. Pero el índice de Riesgo País el martes pasado alcanzó el récord de toda la era Macri al llegar a los 787 puntos básicos y superar los 783 puntos que había tocado en el momento de mayor incertidumbre en los mercados previo al acuerdo con el FMI.
    La novedad del martes fue el fallo de la Corte Suprema a partir del cual se estima que unos 150 mil jubilados podrán reclamar un nuevo cálculo en sus haberes que demandarían un costo adicional de $70 mil millones anuales a partir del 2020. Más allá de estas cuestiones, la incertidumbre del mercado hace tiempo que pasa por la deuda que cae sobre el Producto Bruto Interno PBI, que tras la devaluación alcanzó niveles cercanos al 90% y que ponen en duda la capacidad de pago argentina.
    Es que el inédito nivel de endeudamiento y la liberalización de la circulación de capitales dejaron al país en una situación de fragilidad. Los números, según un informe de la Universidad de Avellaneda, marcan que la deuda pública bruta creció 40% desde la asunción de Cambiemos y pasó de representar el 53,3% del PBI al 77,4% en el segundo trimestre de este año, aunque se encamina a terminar 2018 bien por encima. Y el 91% de la nueva deuda fue en moneda extranjera.
    Contratos PPP
    Ante la sequía de inversiones, el Gobierno presentó el año 2017 la Participación Pública Privada (PPP) como el proyecto que salvaría al país de la falta de recursos para llevar adelante proyectos de construcción e infraestructura, entre otros. Sin embargo, para septiembre de este año ya se podía observar que los proyectos PPP no terminaban de arrancar y se preveía una caída en obra pública.
    El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunció en septiembre pasado a través de una conferencia de prensa la creación de un fideicomiso para garantizar la continuidad de los proyectos de seis corredores viales ya adjudicados a empresas a través de este mecanismo.
    Las obras en Zárate se englobaban dentro del “Corredor Vial E”, y se adjudicaron las obras a dos consorcios conformados por las siguientes empresas; “Helport SA”- “Panedile SAICFeI”- “SA Obras y Servicios COPASA (España)” y “Eleprint S.A”.
    Y por otro lado; “SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA” – “ODS S.A” y “Groundwork Development llc (EE.UU.)”
    En nuestra zona se desarrollarán obras de repavimentación de las calles laterales a la planta automotriz Toyota, la creación de un camino “de retorno” sobre Ruta 193, el tercer carril de la Ruta Panamericana y una repavimentación de la autopista hasta Rosario para alisarla y erradicar los “huellones” producidos por los camiones en la mano lenta. Dentro de este paquete de obras, se iba a reparar todo el camino de ingreso al Parque Industrial local, desde el acceso por colectora hasta el ingreso al puerto de Terminal Zárate.

    La Ruta 9, muy transitada por autos y acmiones