• Hoy 27 - Zárate - 20.1° / 21.4°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 50%
  • En la cuadra de Rivadavia al 600, en pleno Centro de la ciudad, se acumulan autos chocados y secuestrados por la policía frente a la dependencia policial. El Municipio, cuando comenzó a aplicar su sistema de estacionamiento medido a principios del 2013, pudo consensuar con las autoridades policiales de aquel entonces; el retiro de todos estos automóviles para que liberen la cuadra de calle Rivadavia. El objetivo era descomprimir el estacionamiento en la zona céntrica y fue recibida con buenos ojos tal iniciativa municipal. Sin embargo desde hace dos años a esta fecha, los automóviles secuestrados se acumulan nuevamente frente a la Comisaría Primera; es más se genera una rotación, retiran viejos coches al predio de recuperación que poseen en el Paraje de La Pesquería y traen nuevos coches. Esto ocupa la vía pública de forma indebida y también las dársenas de estacionamiento, muy utilizadas por usuarios del Banco Nación ubicado en la esquina.

    28/12/2018

    El mes de diciembre termina con un conflicto judicial entre la Cooperativa 3 de Julio y el Ejecutivo municipal inusitado respecto al transporte público que con las últimas novedades traerá también un “brete” jurídico; ya que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires falló a favor del municipio y rechaza una medida cautelar presentada por la Cooperativa 3 de Julio en el foro judicial.
    Repasando y sin entrar en datos técnicos, a principios de diciembre una medida cautelar puso freno, en parte, a la implementación del nuevo Sistema Integrado de Transporte que administra la SAPEM, una empresa con mayoría accionaria municipal.
    Esta acción fue dictada por el Juez Federal Dr. Adrián González Charvay a raíz de una presentación hecha por el INAES, entidad que regula a todas las cooperativas del país, mediante una denuncia de la propia Cooperativa 3 de Julio.
    En esta Resolución del Juzgado Federal se ordena a la Municipalidad de Zárate y a la empresa Zárate Transporte SAPEM, a que se abstengan de aplicar cuatro ordenanzas y un decreto que le otorgan el marco jurídico al funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte por “inconstitucionales”. La cautelar se aplicó por el plazo de tres meses en virtud de estudiar el caso bajo la presunción de que se trataría de un proceso inconstitucional ya que, entre otras situaciones denunciadas por el INAES y la 3 de Julio, irían en detrimento de las fuentes laborales de los choferes y mecánicos que se desempeñan en la cooperativa. El conflicto en el fuero federal tuvo su correlato con la apelación del Ejecutivo municipal respeto a la cautelar.

    Fallo a favor del municipio en la provincia
    Si bien por su parte el Juzgado Federal mantiene la medida cautelar por noventa días, con un planteo que guardaba “la misma relación de identidad”; en otras palabras el mismo espíritu, la Cooperativa 3 de Julio presentó otro pedido de medida cautelar en el foro provincial, ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; el cual fue rechazado, fallando el máximo tribunal bonaerense a favor del Ejecutivo municipal.
    “En atención a lo peticionado por la accionante, (Cooperativa 3 de Julio) es necesario analizar si en este estado del proceso corresponde suspender la ordenanza 4561/17 (traspaso del servicio de transporte a la SAPEM Municipal) dictada por el Concejo Deliberante con el argumento de que, al conferirle la concesión del servicio público comunal de transporte urbano de pasajeros a Zárate Transporte SAPEM, se infringe lo dispuesto por los arts. 38 y 193 inc. 7 de la Constitución provincial y 27 inc. 22 y 232 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El análisis preliminar de esta cuestión impone una respuesta negativa. En primer lugar, no logra advertirse -al menos en esta instancia inicial del juicio- la razón por la cual un cambio como el estructurado por la comuna, cuyo principal fundamento estaría dado en mejorar el modo en que se brinda el servicio en cuestión, supondría la afectación de los derechos de los consumidores y usuarios de los habitantes del partido de Zárate”, expresa el fallo de la Suprema Corte provincial a favor del municipio y de su aplicación de un nuevo Sistema Integrado de Transporte.
    “No está acreditada la verosimilitud del derecho y cabe extremar el análisis del peligro en la demora de la medida cautelar, expresa el fallo. Por lo tanto todo lo expuesto por la Cooperativa 3 de Julio no es suficiente. De hecho el fallo agrega que determinar si el otorgamiento de la concesión del servicio público comunal de transporte urbano de pasajeros a Zárate Transporte SAPEM no alcanza un razonable umbral de satisfacción del mandato constitucional, es un asunto que precisa de un mayor caudal de elementos de valoración”, comentó el representante legal del municipio en este tema, Horacio Henricot. “Además la Corte reconoce un peligro en que la situación se demore ya que el principal fundamento estaría dado en mejorar el modo en que se brinda el servicio en cuestión. O sea el pueblo quiere viajar mejor y el municipio buscó un cambio”.
    Con entusiasmo por este fallo que tardó dos meses y medio en publicarse en el tribunal provincial y que llegó justo antes de la feria, es que el Henricot anunció que lo estarán presentando mañana a la mañana en la justicia federal para que lo tengan en cuenta en el marco de la cautelar vigente y para que se acorten los plazos; “ya que la gente no entiende de estas cuestiones y, tal como lo dijo el intendente, solamente quiere viajar mejor y con un nuevo sistema de transporte más moderno”, concluyó Henricot.
    Con la cautelar a nivel federal, dando lugar al INAES y a la Cooperativa 3 de Julio, y con el fallo de Suprema Corte de la provincia a favor del municipio, todo terminará por resolverse en el mes de febrero, luego de la feria judicial. En el caso que se levante la medida cautelar y se le otorgue la “derecha” al municipio, se terminarán por habilitar todas las líneas de transporte del SIT.

    Osvaldo Cáffaro, Eduardo Amado y Horacio Henricot.

    Mas noticias del mismo día