• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • Organizaciones de Derechos Humanos y políticas realizan actividades en la Semana de la Memoria

    18/3/2019

    En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, distintos organismos de Derechos humanos, espacios políticos y organizaciones sociales de la región, convocan a la comunidad a participar de distintas actividades que se desarrollarán con motivo de sostener la Memoria y la búsqueda de Justicia por los 30 mil desaparecidos y asesinados durante el terrorismo de Estado de la última dictadura militar.
    Así, el jueves 21, desde las 21 horas, el elenco de actores y artistas a cargo del Área 400 llevará a cabo en el Forum Cultural (Alem y Pellegrini) la puesta en escena de la obra de teatro ÁREA 400. Se trata de una producción alegórica a los hechos acontecidos en nuestro país durante el terrorismo de Estado y en Zárate.
    El viernes 22, desde las 18.30 horas, se realizará en la Biblioteca Popular José Ingenieros una charla y conferencia sobre la represión sistemática perpetrada en Zárate y Campana; los casos que se encuentran en la Justicia; y las historias de los desaparecidos y desaparecidas en la región. Allí expondrán las profesoras Zulema Contín y Daniela Velázquez.
    El sábado 23, tal como se realiza todos los años, desde las 19 horas se llevará a cabo en el Anfiteatro Homero Expósito, la vigilia y el acto central en Plaza Italia. Esta actividad, contará con la colaboración y participación de artistas y músicos locales. La oportunidad, también propiciará el relato de testimonios, historias y experiencias de familiares e hijos de vecinos desaparecidos, sobrevivientes y ex presos políticos de Zárate y Lima durante el terrorismo de Estado.
    Finalmente, el domingo 24, las distintas organizaciones y espacios políticos viajarán desde Zárate al acto central que tendrá lugar en Plaza de Mayo; para esta actividad, familiares y víctimas convocan a reunirse a las 10 horas, en el cruce de las calles Moreno y Pellegrini, bajo la consigna “por nuestra democracia, contra el autoritarismo y por la liberación, Nunca Más”.

    DIA DE LA MEMORIA
    Cada 24 de marzo, en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino de Isabel Perón entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
    El objetivo es construir colectivamente una jornada reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
    La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

    Comienzan las actividades por la Semana de la Memoria.