• Hoy 28 - Zárate - 20.6° / 21.3°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 59%
  • Se puede votar en octubre si no se hizo en las PASO

    13/8/2019

    Quienes no pudieron votar por una u otra cosa en las PASO se preguntan si pueden votar en las generales de octubre. Las respuesta es que sí, podrá hacerlo sin ningún problema.
    Sin embargo, cabe destacar que, si bien las PASO son obligatorias, quien no votó en agosto y no justificó su ausencia ante la Justicia electoral nacional, ingresará en el registro de infractores, y deberá pagar una multa pero podrá emitir su sufragio en octubre.
    Se habilitó el portal https://infractores.padron.gob.ar/ para que reclamen o paguen la multa con una “boleta de pago” que allí se genera y se puede abonar online o en cualquier lugar de cobros, como Pago Fácil.
    TROQUEL DE VOTACION
    Tras colocar los sobres en las urnas, los electores se fueron el domingo de los establecimientos electorales con troqueles en los que figuran sus datos personales y las firmas de los presidentes de las mesas en las que votaron.
    Es prudente que los votantes conserven las constancias hasta corroborar que no figuran en el Registro de Infractores al Deber de Votar. En caso de figurar erróneamente, pueden utilizarlas para demostrar que sí participaron del sufragio.
    De todas formas, en caso de aparecer en el registro equívocamente y haber perdido el troquel, los ciudadanos pueden realizar un reclamo ante la Justicia Nacional Electoral y pedir la verificación de sus firmas en los padrones de las mesas en las que se presentaron a votar.
    Aquellos que lo hayan extraviado pero no estén registrados como infractores, no deben realizar ningún trámite.

    Tras el voto en las primarias, los zarateños vuelven a sufragar en octubre.