• Hoy 23 - Zárate - 10° / 11.5°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 54%
  • Pese al aumento de casos de grooming y pornografía infantil, no hay programas de prevención en Zárate

    7/9/2019

    Un informe del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires detalla que en 2017 se iniciaron 843 causas y que en 2018 esa cifra ascendió a 1046. En el Departamento Judicial Zárate- Campana se recibieron 54 denuncias por este delito el año pasado y las cifras van en aumento.
    En noviembre del 2016, un importante grupo de jóvenes zarateños marcharon contra el bullying por el Centro de la ciudad para terminar concentrándose en Plaza Mitre.
    La idea de aquella manifestación fue exigir el cese de las prácticas de bullying y solicitar la implementación de un gabinete de orientación escolar en las escuelas.
    La convocatoria se generó por las redes sociales entre diferentes alumnos de las escuelas locales. En este sentido, ellos mismos confeccionaron un petitorio y juntaron decenas de firmas para solicitar la implementación del gabinete de orientación escolar. “Es preocupante la situación, se ve todos los días. Hay veces que no se trabaja, hay profesores que se lavan las manos y no hacen nada, dejan que el tema siga pasando hasta que llega a este punto. Tenemos que hacer una reflexión para que no siga pasando lo mismo, no podemos mirar para otro lado. Los perpetradores de esto sienten un disfrute y eso no es lo adecuado”, había expresado Franco Herrera, también integrante de la Federación de Centros de Estudiantes.
    Pero la reacción del Concejo Deliberante fue muy tardía sabiendo que la situación fue de mal en peor. Y en cuanto a la reacción del Ejecutivo municipal aún se hace esperar, pese a que funcionarios municipales acompañaron aquel reclamo masivo del 2016.
    En octubre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la Resolución 3117 con el objetivo de que el Ejecutivo intervenga en el tema, generando un programa “serio”, con el fin de “promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, a fin de garantizar la seguridad de protección de niñas, niños y adolescentes frente al Grooming´ yCyberbulling´; teniendo en cuenta además que muchos menores de edad tienen celulares o tablets con acceso a redes sociales.
    “El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios para implementar un Programa Municipal, destinado a informar, concientizar y asistir sobre estos nuevos problemas como son Grooming y Cyberbulling”, establece la resolución aprobada a principios del mes pasado.

    El Grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos.

    El Grooming

    El Grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares; en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.
    Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias: Pretendiendo ser alguien que no es, ofreciendo comprensión y consejos obsequiando regalos, brindando atención al niño, utilizando su posición o reputación profesional o llevándolos a viajes, paseos y fiestas.