• Hoy 28 - Zárate - 12.2° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 62%
  • Cáffaro y dirigentes de Smata Zárate en la presentación del Acuerdo Social y Productivo para el sector Automotor

    18/12/2019

    En la mañana de ayer, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del Acuerdo Social y Productivo para el sector Automotor 2030, con el objetivo de promover en los próximos diez años el desarrollo y la sustentabilidad de la industria, a través de la concertación del Estado, las cámaras empresarias y los sindicatos.
    La propuesta, busca declarar a la industria automotriz como un sector estratégico para el desarrollo de la economía argentina, y acompañar esto con la creación de un Instituto de la Movilidad, que genere su aporte en el diseño de políticas que tiendan a la modernización y a la mejora de la competitividad de la actividad.
    La Argentina es una de las 28 economías mundiales que cuentan con esta industria, que tiene una participación del 6,6 por ciento en el PBI industrial. El Plan Estratégico proyecta incrementar hacia el año 2030 la producción de 1,8 millón de unidades anuales (en la actualidad el numero es de 315 mil), la exportación de 1,4 millón de unidades (en la actualidad es de 225 mil) y la generación de 1,3 millón de empleos directos e indirectos (desde los 650 mil actuales).
    Allí, estuvieron presentes ministros, gobernadores y distintas figuras del ámbito político, sumado a diferentes sindicalistas y empresarios del sector como Cristiano Rattazzi, presidente de FCA (Fiat Chrysler Argentina), y Pablo Di Si, director de Volkswagen para Latinoamérica. Además, dieron el presente los miembros de Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores), Autopartes Argentinas (AFAC), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
    “Este encuentro sintetiza lo que estamos proponiendo a los argentinos, un modo en el que los que producen y trabajan concilien intereses para hacer crecer a la Argentina”, sostuvo el presidente durante su alocución. Al respecto, agregó que “pretendemos autos accesibles a precios accesibles para todos, la riqueza se genera con empresarios que dan trabajo”.
    En la misma sintonía, refirió que “la Argentina que se inicia es la Argentina que valora al que invierte, que valora al que trabaja y que valora el consumo y el desarrollo económico en desmedro de la Argentina de la especulación”.
    Por su parte, el intendente Osvaldo Cáffaro, también presente en el encuentro, calificó como “muy importante” la actividad y remarcó la presencia del primer mandatario, porque “el Estado tiene que estar presente para promover, desarrollar e interactuar con los otros países y tener un proyecto a mediano y largo plazo, que es un poco lo que nos falta en Argentina.
    Por su parte, la concejal zarateña y delegada de Smata (gremio que promovió la actividad), Vanesa Palermo se mostró muy contenta “por ser pioneros en este pacto social que incluye a los trabajadores, a las cámaras de dueños y el Estado Nacional, Provincial y Municipal. Es importante para la clase trabajadora que se den estos ámbitos, y todos los sectores apoyemos las medidas necesarias para levantar al país”.
    Del mismo modo, el secretario general de Smata Zárate, Andrés Franzanti, definió: “Es un gran honor que haya estado el Presidente y todos los compañeros que asistieron; es el camino que hay que recorrer para que vuelva a haber empleo de calidad y poder cubrir esa necesidad que nos dejó este gobierno que se fue. Esto da esperanzas, pudimos paliar la situación gracias al Municipio y los gremios estuvimos en la lucha en la rotonda, donde estuvo el Intendente y también fue Cristina (Fernández de Kirchner). Creo que es la senda y la esperanza que tenemos. No todo va a ser tan rápido, pero es el camino”.

    Vanesa Palermo, Osvaldo Cáffaro, Andrés Franzanti y Esteban Sanzio.