• Hoy 22 - Zárate - 14.1° / 14.6°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 79%
  • Calles anegadas y bocas de tormenta repletas de basura

    31/12/2019

    Para el día de ayer regía un alerta por tormentas fuertes pero a nivel local no se notó que se haya reforza con cuadrillas para atender este tema respecto al barrido y a la limpieza necesaria, teniendo en cuenta que el gran problema de la ciudad es cómo se escurre el agua y de qué manera se ayuda a las personas que siguen viviendo en calles de tierra, quienes literalmente quedan aisladas.
    En el caso del escurrimiento del agua muchas bocas de tormenta permanecieron tapadas de basura; basta con salir y mirar en cualquier esquina. En este sentido vuelve a ponerse en la agenda pública, y como tema urgente, la aplicación plena de la ordenanza 4686 respecto al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU) que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante y fue aprobado.
    Lo reclaman los propios recicladores de basura, los propios vecinos y agrupaciones ambientalistas locales dejan en evidencia que la separación en origen es una de las grandes materias pendientes. Precisamente las botellas y los plásticos son los que, en tormentas como la pasada, terminan obstaculizando las bocas de tormenta.
    Por otro lado no se ha informado nada acerca del abordaje de Defensa Civil y de cómo la subsecretaría de Desarrollo Humano abordó la asistencia a cientos de familias que la pasaron mal en días de tormenta como el de ayer, sin poder salir de sus viviendas y anegados a raíz del desborde de muchas zanjas.
    JUSTA LIMA Y LAVALLE INUNDADAS
    La obra de Justa Lima peatonal, recientemente inaugurada en sus últimos dos tramos hacia Rómulo Noya, amaneció inundada. Se desconoce si no dieron abasto los desagües pluviales nuevos pero vecinos comentaron a este medio de tal situación ayer por la mañana.
    Otro caso excepcional, y que antes no sucedía, es el anegamiento de las transversales a calle Lavalle, como Sargento Cabral, Dorrego, Alberti y todas las arterias que se topan con el alto terraplén de Lavalle.
    Estas cuadras amanecieron anegadas y la situación fue empeorándose a medida que transcurría la mañana y el mediodía con intensas lluvias.
    Aquí el problema fue que los desagües pluviales no dieron abasto, aunque en Arribeños y Lavalle hay una boca de tormenta desmoronada, desde hace años, que terminó de complicar el tránsito en este sector de Villa Fox.