• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • Hay once escuelas con “riesgo de inicio de clases”

    18/1/2020

    El Consejo Escolar armó once expedientes detallando graves problemas edilicios en diferentes escuelas y los elevó al gobierno bonaerense, que aún no nombró a un titular de Consejo Escolares.
    Estos once establecimientos fueron catalogados como “escuelas con riesgo de inicio”; es decir escuelas que no podrán retomar el ciclo lectivo 2020 si el Estado provincial no se hace cargo y las arregla.
    En realidad no hay escuelas nuevas, sino que se trata de demandas que no obtuvieron respuestas oficiales de parte del ex gobierno de Vidal. Pero que tampoco reciben respuestas del actual gobierno en lo que va del receso estival.
    En principio una de las escuelas con “riesgo de inicio” es la Escuela 8, ubicada en el “Camino de las 7 Vueltas”, que es “doble jornada”. Esta es una de las escuelas en donde permanece el “cepo de gas”.
    La misma situación se da en la Escuela 18 de Las Palmas, su secundaria 10 y el jardín 920. Hay un cepo de gas que no fue inspeccionado, por ende tampoco levantado por el gobierno bonaerense. Hay otro cepo en el Jardín 911 y lo propio sucede en la Escuela Primaria 7, donde funciona su Secundaria 14, el CENS 451 y el CEF 61. Tampoco el Jardín 915 tiene gas como la histórica Escuela Primaria Nº10 y su Secundaria 22.
    En la escuela Secundaria 2 también hay un cepo que no se inspeccionó y la Escuela Primaria Nº3 tiene filtraciones en agua en sus aulas, en la Primaria 25 falta reparar el generador de electricidad y la Escuela Secundaria Nº 5 de Isla Botija.
    Todas estas escuelas fueron evaluadas como escuelas con “riesgo de inicio de clases” y aguardan una respuesta urgente del gobierno de Kicillof.
    En agosto del año pasado candidatos políticos y funcionarios municipales y provinciales se acercaron rápidamente al barrio Saavedra tras el incendio de la Escuela Secundaria 8 el cual, por otro lado, se presume que fue intencional (ver recuadro).
    Todos mostraron su foto en las redes sociales prestando colaboración a la comunidad educativa ya que el hecho se produjo días antes las Primarias del 11 de agosto. Sin embargo al día siguiente de la votación fueron los vecinos, docentes y directivos quienes comenzaron a limpiar y a sanear el lugar.
    Pasó un mes, dos y terminaron el año con alumnos y alumnas del secundario mezclados con el alumnado de primaria. Terminaron dando clases en la biblioteca y en el comedor del colegio.
    En aquel momento el Consejo Escolar pidió ayuda al gobierno bonaerense de Vidal pero no enviaron ayuda ni fondos para reequipar el colegio. De hecho lo terminaron de limpiar la propia comunidad educativa y una cuadrilla municipal que se acercó recién a fines de octubre.
    Esta es otra escuela que está en “riesgo de inicio de clases”, sin encontrar respuestas de ningún tipo antes y ahora.

    El siniestro en barrio Saavedra

    El 6 de agosto se quemaron dos aulas y la dirección en la Escuela Secundaria Nº 8 del barrio Saavedra, ubicado sobre Ruta 6. Las llamas sorprendieron a los vecinos del barrio en la madrugada de ese 6 de agosto y si bien los bomberos actuaron rápido; quedó totalmente destruida la sala de la dirección del establecimiento, todos sus elementos y documentación, un aula y otro salón contiguo a la dirección, el cual quedó ennegrecido por el hollín.
    La principal sospecha que sigue presente aún hoy es que se trató de un incendio intencional ya que fueron dos sitios puntuales, sin conexión entre sí los que resultaron presa de las llamas y sufrieron destrucción total.
    Las mesas y sillas de una de las aulas quedaron semi destruidas en medio de paredes ennegrecidas por el hollín, mientras que la sala de la Dirección que da a la calle, mostraba los vidrios estallados y el mobiliario quemado con lo que se destruyó toda la documentación archivada de los alumnos y personal docente. También se quemaron en esa habitación el equipo de música, las banderas, una computadora, el televisor, micrófonos, y una heladera. Todos estos elementos nunca fueron repuestos.
    Afortunadamente las llamas se dieron en horario no escolar, y no hubo que lamentar heridos, pero el establecimiento quedó inhabilitado para su uso.

    Aulas incendiadas en la Escuela Media del Barrio Saavedra.