• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Avanza la investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa: hoy marchan en Zárate

    24/1/2020

    La Policía de Tierra del Fuego identificó el “modelo y tipo” de calzado con el que patearon en la cabeza a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, a partir de una impronta que quedó marcada en la cara de la víctima, informó este jueves esa fuerza de seguridad que cuenta con una base de datos con más de 10.000 modelos de zapatos y zapatillas.
    “Como siempre ocurre en estos casos, nos pasaron una imagen de un rastro, y nosotros determinamos a qué modelo y tipo corresponde. Fue una colaboración interinstitucional de rutina”, explicó el subjefe de la policía fueguina, comisario inspector Oscar Alfredo Barrios Kogan.
    El sábado que ocurrió el crimen de Báez Sosa (19), la Policía Científica de Pinamar contactó a la Policía de Tierra del Fuego para solicitarle colaboración con el fin de poder establecer el tipo de zapatilla con el que golpearon a la víctima, ya que esa fuerza cuenta con un registro de más de 10 mil modelos de calzados clasificados y sistematizados desde 2004.
    El comisario inspector remarcó que la determinación exacta de un tipo de calzado resulta “muy importante” porque les permite a los investigadores cruzar esa información con la que surge del relevamiento de imágenes, por ejemplo provenientes de cámaras de seguridad o videos caseros. Y si bien Kogan no dio precisiones sobre la imagen con el rastro de la lesión en la cabeza de Fernando, otra fuente policial local indicó que se trata de una impronta del “lateral izquierdo del rostro de la víctima”, donde pueden observarse “una escoriación con detalles de una suela de calzado”.
    “Con esa información, los investigadores pudieron hacer cotejos con los calzados secuestrados en la causa”, agregó el informante.
    Respecto al trabajo de la Policía fueguina en este tipo de peritajes, Kogan destacó que “muchas veces se determinan desde las marcas hasta la combinación de colores y logos externos”, que resultan “datos muy útiles que se obtienen luego de realizar búsquedas sobre patrones codificados”.
    En ese sentido, explicó que a través de la foto de una pisada es posible individualizar desde figuras geométricas, hasta logotipos y leyendas.
    “Lo que hacemos es detectar qué figuras predominan en un sector parcial de la pisada, filtrar esa información por un sistema, cruzarla con otras características y llegar a una conclusión”, indicó.
    Según Kogan, el registro con el que cuenta no es el único en el país, ya que hay otros en Salta y Santa Fe, pero que sí “es el más completo”.
    “Surgió de una necesidad. Por el tipo de clima en la provincia, predominantemente frío, existe un mayor uso de guantes y menos secreción de sudor, lo que dificulta la toma de huellas dactilares. Por eso comenzamos a otorgarle una mayor importancia investigativa a las pisadas”, concluyó.

    RUEDA DE RECONOCIMIENTO

    El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, informó sobre la rueda de reconocimiento que comenzó ayer a la mañana para determinar la participación de los zarateños implicados en el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.
    Aclaró que las jornadas se van a extender hasta el martes que viene, según cuántos testigos puedan participar de cada una de las rueda de identificación. También confirmó que Pablo Ventura , el joven que había sido involucrado en los hechos y que al parecer no estuvo en el lugar, participa también de la diligencia.
    “Ventura sigue sometido a proceso. Va a participar de las ruedas de reconocimiento y si las ruedas indican que no estuvo en el lugar irá a un sobreseimiento”, agregó el fiscal. En total, los testigos que participan de la identificación serán entre 10 y 12.

    Según explicó el fiscal, el sujeto imputado se coloca en una sala junto a otras tres o cuatro personas de características similares. Uno por uno, los testigos deben observar a los sujetos desde un lugar del que no puedan ser vistos.
    “El testigo indica si reconoce a alguna de las personas que está en la fila y después se le toma una breve declaración testimonial. Ahí debe especificar a quién reconoció y cuál fue su participación en el hecho”, explicó el funcionario.
    Escoda también agregó que a los testigos se les pregunta antes de comenzar la rueda si vieron fotos o imágenes de los imputados antes de entrar en la sala, ya sea en la televisión, diarios o redes sociales. Si la respuesta es positiva, aclara el fiscal, “la diligencia no es nula pero tiene distinta valoración”.
    Después de la rueda de reconocimiento los imputados vuelven a la comisaría donde están alojados, hasta que el juzgado de garantías indique si deben ser trasladados o no a alguna unidad penitenciaria.
    “No están incomunicados, tienen contacto con las familias siempre en los horarios de visita que disponen las comisarías”, agregó el fiscal.
    Por último, Escoda explicó que la semana que viene se realizarán otras pericias, como las telefónicas, de rastro y de ADN.

    MARCHA EN ZARATE

    Está previsto para esta tarde, una importante convocatoria de vecinos que se concentrarán desde las 19 horas en el Parque Urbano, para llevar a cabo una marcha por el centro de la ciudad, pidiendo justicia por el crimen de Fernando Báez Sosa y por la exoneración de Fernando Ventura.
    “Perpetua para los asesinos, ellos no nos representan. Zárate se pone de pie”, reza sobre el final la convocatoria que se difundió ampliamente.
    El pedido de justicia por el crimen de Fernando Báez también se extiende a Pablo Ventura, el remero que a pesar de no haber salido de Zárate el pasado fin de semana, se vio involucrado en el hecho ocurrido en Villa Gesell, luego de que uno de los detenidos, lo señalara ante los agentes policiales.
    Por otra parte, vecinos y familiares de Fernando Báez Sosa se juntaron ayer en la puerta de la casa en Capital Federal para pedir justicia y una condena ejemplar para los diez zarateños de entre 19 y 21 años que fueron imputados por el homicidio, y que están detenidos.
    La cita estaba pactada a las 18.30 hs en Pueyrredón y Peña, pero desde antes de las 18 ya había gente. A los ex compañeros del colegio Marianista, familiares, amigos y vecinos se sumaron distintas personas con carteles pidiendo “Justicia” por Fernando.

    A %d blogueros les gusta esto: