• Hoy 24 - Zárate - 16.6° / 17.7°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 75%
  • Extienden hasta el 17 de febrero la fecha del vencimiento de pago de las tasas

    10/2/2020

    La Dirección General de Ingresos Públicos municipal ha confirmado que prorroga el vencimiento de la tasa de Alumbrado e Higiene Urbana, Servicios Sanitarios y Prevención y Control hasta el 17 de este mes como único vencimiento.
    Lo está sucediendo es que muchos contribuyentes tienen que empezar a recibir los descuentos correspondientes anunciados días atrás por el Ejecutivo y de acuerdo al decreto municipal firmado por el intendente Osvaldo Cáffaro. Esto es para los casos en que la suba superó el 40% de aumento aprobado por el Concejo Deliberante.
    Repasando los últimos acontecimientos en materia tributaria, en diciembre de este año el Ejecutivo municipal, con aprobación del HCD y de varios vecinos que oficiaron como “Mayores Contribuyentes”, aprobó un aumento del 40% de las tasas municipales domiciliarias. Pero este porcentaje fue mucho mayor, ya que aprobaron tomar la valuación fiscal de la Provincia que fue actualizada, con lo cual todas las propiedades subieron su precio y, por ende, el tributo municipal que está “atado” a esta valuación. Esto generó que el 24% de un universo de 40.284 contribuyentes, abone entre un 100 y un 200% de aumentos en sus impuestos.
    La respuesta del Ejecutivo, tras las quejas de contribuyentes afectados, fue emitir el Decreto Municipal 58/2020, por el cual a todos los usuarios residenciales se les haría una quita tras las fuertes subas registradas a raíz del aumento de tasas.
    El decreto se firmó el 21 de enero y plantea reducir la actualización de la valuación fiscal en un 50% y generar una nota de crédito a favor de los contribuyentes a partir de las facturas del corriente mes. Por lo tanto, los vecinos afectados verán mermado el impacto al bolsillo, primero con un “tope” en las valuaciones fiscales que achicarán la base imponible, y por otro lado devolviendo parte de lo que pagaron en enero por encima de este tope.
    Esto es lo que en la actualidad no estaría sucediendo, y fue una queja que mostraron muchos contribuyentes con su factura de febrero en mano.
    Ahora estos vecinos deberán ir a la Municipalidad para reclamar que el descuento no se aplicó, ya que la nueva prórroga del vencimiento les dará tiempo hasta el 17 de este mes para efectuar el reclamo.
    Por otro lado, para aquellos que no pagaron enero, se les imprimirá nuevamente la factura actualizada, mientras que para los que ya realizaron el pago de las tasas, se les emitiría un crédito fiscal.
    Este decreto tendrá validez hasta que retornen las sesiones del Concejo Deliberante en marzo y que los propios ediles voten una nueva ordenanza en sintonía con el decreto, enmendando las ordenanzas fiscal e impositiva, aprobada en diciembre.

    El Municipio anunció un período de prórroga para el pago de tasas.