• Hoy 1 - Zárate - 14.5° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 62%
  • Repararon otros 8 kilómetros de caminos rurales

    18/3/2020

    En abril del año pasado se creó el comité de mantenimiento de caminos rurales a raíz de un reclamo sostenido de los productores y vecinos sobre el estado de los caminos. El Municipio decidió involucrar a la sociedad rural regional, a concejales y a funcionarios municipales para que se reúnan mensualmente y planifiquen los trabajos a realizar para mantener la traza rural.
    Los fondos iban a surgir de la tasa de mantenimiento de la red vial que se les cobra a los propios vecinos que habitan en áreas rurales. Además, uno de los principales motivo por el cual se creó este comité se amparaba en la idea de evitar los mecanismos burocráticos que pudieran retrasar las licitaciones y agilizar los tiempos de obra. Una ordenanza aprobada por unanimidad de parte del Concejo Deliberante le daba el visto bueno a este nuevo ente y se designó a un concejal del oficialismo local, Ana Laura Allemann, a un edil de la primera minoría, Marcelo Matzkin, de Juntos por el Cambio. También a dos funcionarios de la administración municipal, Guillermo Ross y Néstor García del área de Obras públicas; y a dos integrantes de la entidad rural, Martin Coarasa y Claudio Lucero. Un total de seis integrantes para que comience a funcionar.
    Ya conformado el comité, se pasó al diagnóstico que ya venían manejando desde la entidad rural; que el total de los casi 400 kilómetros de caminos rurales que tiene el Partido de Zárate están deteriorados, y que en su gran mayoría nunca ingresó una motoniveladora municipal. Es decir que si los caminos en la actualidad son medianamente transitables, es por el esfuerzo de los vecinos que los mantienen con dinero de su bolsillo y como pueden.
    En este sentido y en función de avanzar con las obras, lo que especifica el convenio es que el Ejecutivo cede una parte de las tasas que cobran en concepto de “Red Vial” a la sociedad rural, que pasará a ser la encargada de administrar los fondos con la ventaja de que su comisión directiva reconoce los lugares más abandonados en donde se deberían hacer trabajos de mejoramiento y entoscado de forma urgente.
    Se avanzo con otros 8 kilometros
    Durante el verano la sociedad rural regional confirmó que se lograron reparar otros ocho kilómetros para completar tramos en el Camino de las 7 Vueltas y Las Palmas.
    Las tareas fueron desarrolladas por la firma Car-Jor.
    Sin embargo el esquema de consorcio mixto no está funcionando del todo ajustado, dado que los fondos municipales se liberaron con mucha demora durante el semestre pasado y, si bien pudieron iniciar estos 8 kilómetros nuevos, aún el Ejecutivo municipal adeuda diciembre. Es decir, que las obras se hacen adquiriendo una deuda con la empresa que luego se salda de forma desfasada a medida que se van liberando los pagos.
    Otro problema que mantiene el consorcio es la falta de comunicación con el Ejecutivo y los concejales designados, dado que, y de acuerdo a la ordenanza, todos los primeros lunes de cada mes se deben reunir las partes para definir los trabajos y ya pasaron cuatro reuniones en las que los representantes de la sociedad rural asisten con estos fines y los funcionarios municipales se encuentran ocupados en su agenda diaria de actividades.
    De parte de la entidad rural confirmaron que seguirán adelante con el proyecto a la espera de que el consorcio vuelva a reunirse y mantener reuniones periódicas como así también que el reenvío de los fondos sea más ágil.
    Por último, aguardan la Rendición de Cuentas Municipal para determinar qué porcentaje de la tasa de Red Vial giró el municipio; ya que la ordenanza estipula que el Ejecutivo podrá girar entre un 35% y un 70% de lo cobrado por tasa de Red Vial.

    Maquinarias trabajaron en el arreglo de los caminos rurales del Partido.