• Hoy 28 - Zárate - 9.3° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 90%
  • “Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos, pero que tomen con seriedad la situación”

    20/3/2020

    La secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, comentó las medidas adoptadas desde su área, y definió: “Lo que estamos haciendo es redistribuir las especialidades que funcionaban en el Hospital Favaloro en los centros de salud; como esto es muy dinámico vamos a ir viendo qué vamos a hacer con los centros de salud”. Al respecto, detalló que en la actualidad allí se están realizando controles sanitarios y se deja pasar de a diez personas para evitar la concentración de gente en las salas de espera.
    “Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos, pero que tomen con seriedad la situación que estamos atravesando todos los argentinos, que recién estamos enfrentando esta pandemia; quiero crear conciencia que de la única manera de frenar esta terrible situación es quedándonos en nuestras casas. Todavía vemos que concurre gente a las guardias sin necesidad, y queremos que concurran si tiene una urgencia.Tenemos que cuidar a todo el personal de salud.Ante un caso sospechoso lo primero que tienen que hacer es comunicarse a los números que brindamos para que el equipo esté preparado con las normas de bioseguridad para ser atendidos, y no crear psicosis ni pánico”, explicó la funcionaria.
    “Hasta el momento no hemos tenido casos confirmados en Zárate”, ratificó Núñez, y explicó: “El miércoles se activó un protocolo en Papelera del Plata. Un paciente de 30 años que se encuentra internado, totalmente asintomático; había estado en Brasil, cuando se constata en el hospital estaba afebril y se encuentra aislado. Activamos el protocolo a través del sistema nacional de vigilancia a las 23 horas, donde aceptaron la ficha epidemiológica, que hoy fue remitida al Hospital Posadas, y estamos esperando los resultados, pero el paciente evoluciona muy bien”.

    RIESGOS DE LA AUTOMEDICACION
    Por otra parte, Núñez habló sobre la automedicación de aquellos que presenten algún tipo de síntoma, compatible o no con el virus: “Nunca se debe automedicar, jamás. Estamos acostumbrados a que la mayoría de la gente compre cualquier tipo de antibiótico oanalgésico. Ojalá que esto nos sirva de experiencia, sabemos que los pacientes que se han suministrado analgésicos o corticoides, empeoran esta enfermedad. Le pedimos que si alguien tiene algún síntoma o vino de alguna zona de riesgo no se automedique y se comunique a nuestros teléfonos”.

    Rosana Nuñez, Juan Manuel Arroquigaray, Leonel Soto y Ariel Ríos.