• Hoy 25 - Zárate - 18.6° / 18.7°
    • Lluvia
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • “Nos estamos preparando con todos los elementos de bioseguridad para enfrentar a este enemigo invisible”

    7/4/2020

    “Nos estamos preparando con todo para lo que viene, trabajando mucho con todo el personal que interactúa en el Hospital Intermedio Municipal Doctor René Favaloro. Entre las novedades, colocamos un triage para adultos y uno pediátrico, y en colaboración con efectivos de la Fuerza Armada Argentina, se levantaron dos carpas, todos con el objetivo de optimizar la atención de la gente”, señaló la secretaria de Salud de la Municipalidad de Zárate, Dra. Rosana Nuñez, sobre las acciones que se siguen realizando por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro en la lucha por prevenir y contener el avance del coronavirus.
    “Uno de los tráiler utilizados en el Favaloro lo cedió una empresa de medicina laboral, y éste será destinado para los pacientes pediátricos, incluso cuenta con la posibilidad de hacer rayos, por lo que nos será muy útil”, agregó la funcionaria.
    A Lima se llevó otro tráiler con la misma tarea de los que se ubicaron en el área de ingreso al Favaloro. “El triage sanitario funciona para la clasificación del paciente, lo que nos permitirá agilizar pasos y saber cómo derivarlos, allí las enfermeras al tomar contacto con la persona, sabrán si está febril, si tiene problemas con las vías superiores o presenta síntomas vinculados con el COVID-19”, indicó.
    “Ya nos estamos preparando con el personal con todos los elementos de bio seguridad para enfrentar a este enemigo invisible que tenemos. Todavía faltan cosas que seguimos diseñando y pensando, sobre todo, lo que vamos a implementar con el intendente, que nos viene brindando un gran apoyo. Debemos estar preparados para lo peor y ojalá nos alcancen las camas para poder cubrir las necesidades, y que la pandemia pase pronto”, resaltó Núñez.
    Al armar el triage sanitario y las carpas, dijo, que allí también la enfermera que atienda o reciba al paciente, y luego de controlarle la temperatura: “veremos adonde lo derivamos, si corresponde a un sector u a otro. Lo importante también es el triage pediátrico, y así el Hospital Favaloro va a estar prevenido y cerca de la gente”.
    En estos momentos en el establecimiento de salud se trabaja en las divisiones y la señalética, dos aspectos fundamentales para que funcione bien el circuito de atención. “Quiero remarcar que dentro de estas divisiones tanto en el triage como en el hospital, hacemos foco en el personal de salud, con áreas bien limpias, debemos generar excelentes condiciones de bioseguridad, ya que no podemos permitir que nuestro personal se enferme, porque tiene que estar a disposición de los pacientes que lo requieran en su momento”, contó Núñez.
    INFORMARSE DE MANERA CORRECTA
    La funcionaria se refirió al trabajo mancomunado con los establecimientos del Partido, tanto los públicos como los privados, e indicó a la población que deben informarse bien y por los canales oficiales: “hay muchos grupos de Whatsapp, cadenas de mails, entre otros, que sólo confunden y traen más incertidumbre, hasta ahora cuando hubo que informar, siempre se comunicó a la población por las vías que corresponden. Pedimos colaboración a los vecinos y que no generen pánico, porque lo único que hacen de esta manera es entorpecer la tarea, y yo sólo tengo palabras de agradecimientos para muchos trabajadores de la Salud, Municipales, Seguridad, entre otros, que están actuando para controlar a esta pandemia. Y la gente, debe colaborar esencialmente en quedarse en sus casas hasta que esto pase”.
    También se refirió sobre la actitud del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por su mensaje de anoche cuando le habló a la población, y extendió la cuarentena hasta el 13 de abril: “ésa debe ser la actitud, y muchos tienen que reflejarse en sus palabras, él entendió bien, porque se está intentando hacer las cosas por el bienestar de todos, aquí no hay otros intereses, más que cuidar la salud de la gente”.