• Hoy 27 - Zárate - 13.7° / 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 97%
  • El uso obligatorio del barbijo “no es para que salgan de sus casas sin justificación”

    8/4/2020

    Durante la jornada de ayer, entró en vigencia en el Partido de Zárate el uso obligatorio de barbijos en la vía pública, de acuerdo al Decreto N° 245 del intendente Osvaldo Cáffaro con el objetivo de contener la expansión del Coronavirus Covid-19. En este primer día, se pudo ver un alto acatamiento por parte de los vecinos. El Municipio, en tanto, hizo entrega de estos elementos de bioseguridad.
    El jefe comunal basó su estrategia en el caso de República Checa, en donde el Gobierno con sede en Praga dictaminó que para circular en la vía pública era vital emplear el barbijo. “Y los resultados son favorables, ya que a diferencia de otros países de Europa, como Italia, España y Francia, hay muy pocos infectados con COVID-19, por lo que el efecto arroja hasta hoy un saldo positivo”, señalaron desde el Municipio.
    En la normativa, también se fundamenta la decisión para “hacerle frente a la pandemia, en sintonía con las medidas realizadas en beneficio de la población del Partido de Zárate. Que, si bien a la fecha se encuentra en vigencia el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” lo que implica una acción fundamental a efectos de detener o al menos hacer más lenta la propagación del virus, corresponde que en el ámbito municipal se sigan adoptando aquellas medidas que puedan resultar en un beneficio para la preservación de la salud de los habitantes”.
    Funcionarios municipales hicieron un balance al respecto. Florencia Diez, secretaria Jefe de Gabinete hizo señaló que “estamos muy expectantes y a la vez conformes con lo realizado hasta el momento. Esta acción se suma a todos los programas que ya emprendió el municipio frente a la pandemia, y la gente toma a bien que les demos los barbijos, se puede afirmar que se advirtió un 100 por cien de acatamiento en la vía pública”.
    La funcionaria explicó que la medida es para “preservarnos con más fuerza del contagio, y aclaró que no es para que salgan de sus casas sin justificación, es una medida para ayudar a los que tienen que salir y así estar prevenidos. Quienes no tienen que hacerlo, que mantengan la cuarentena en sus hogares”, comentó Díez.
    Por su parte, el Secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Arroquigaray, dijo, que “en primer lugar hay que agradecerle a la gente porque tomó conciencia, en los días previos al decreto, muchos ya usaban los tapa caras o las mascarillas, por lo cual no ha costado que los utilicen para salir a la vía pública”.
    En un balance inicial, “registramos un alto acatamiento para que nos acompañen con la medida, que tiene la premisa de protegerlos ante la pandemia. Hemos establecido más de 20 puntos estratégicos, para que los vecinos puedan ir a buscar sus barbijos, para ello, se hizo una planificación para llegar a todos los puntos y en forma progresiva”, agregó.
    Arroquigaray, aclaró que el aislamiento no ha culminado. “Habrá que ver que decide el Gobierno Nacional, y no tenemos que perder de vista esto, y no queremos fomentar que salgan por cualquier cosa, la gente debe mantenerse dentro del distanciamiento social, porque son todas acciones de prevención, y el uso de los barbijos es sólo para quienes tienen que salir por una cuestión bien puntual”, concluyó.

    PUNTOS DE ENTREGA

    La Municipalidad inició ayer la campaña de provisión gratuita de barbijos, para la que se destinaron diferentes lugares para la entrega de los mismos.
    Los lugares designados para las entregas son los siguientes: Sociedad de Fomento Villa Negri, en calle 4 y Sargento Cabral; Sociedad de Fomento Villa Carmencita, en Rawson 1563; Club San Miguel, en la Avenida Antártida y calle 56; Sociedad de Fomento Capdepon, Garibaldi 998; Comedor Barrio Viza (Iglesia Evangélica), Juan B. Justo 4039; Escuela Primaria 17 de Lima, calle 52 s/n Villa del Pilar; Escuela Primaria 11, Dubrich y Argerich, barrio Saavedra; Escuela Primaria 36, calle 50 N° 521, barrio María Auxiliadora; CEC 801, Félix Pagola y Tala, Villa Angus; Escuela Primaria 15, Avenida España 2395; Cepam 6 de Agosto, calle 6 y Pasaje Libertad; Cepam Mataderos, Islas Malvinas y Pinto; Comedor Madre Teresa, Pacheco y Almafuerte, Barrio Rosales; Sociedad de Fomento de Villa Florida, San Lorenzo 276; Comedor Figueredo, Pividal 1834, en el barrio Malvicino; Don Bosco, Evaristo Carriego 453, San Jacinto; Sociedad de Fomento Barrio Bosch, Alameda 660; Comedor Los Chicos de Reysol, Balcarce y Soler; Sociedad de Fomento Villa Nueva, Sargento Cabral 2310, y Delegación Municipal de Lima, sobre calle 7 frente a la plaza Mitre de esta localidad.