• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.1°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 41%
  • La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense apelará prisión domiciliaria del ex medico Di Nápoli

    9/4/2020

    Días atrás se conoció la decisión tomada por el Tribunal Oral Federal Nro. 2 de San Martín, al otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria al ex médico militar Omar Edgardo Di Nápoli, quien fue acusado como responsable de supervisar torturas y vejaciones en el marco del terrorismo de estado, dentro del circuito represivo de Zárate y Campana.
    Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Zárate, expresaron de inmediato su repudio a esta medida, al señalar que “las comunidades de ambas ciudades tienen el derecho de vivir en paz y seguridad. La posibilidad de que alguien como Di Nápoli -cuyo accionar durante la última dictadura quedó debidamente demostrado, no sólo en Zárate, sino en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires- representa una falta grave y un ejercicio de impunidad que no podemos permitir en plena democracia y en plena búsqueda de la paz social”.
    En este marco, el organismo remarcó en un comunicado que en Julio de 2016, el Juzgado Federal Nro. 2 de San Martín estableció precisamente que “por el temor a la pena que pueda recaer sobre él, ejerza algún tipo de amenaza, coacción o amedrentamiento sobre los testigos y, de esa manera, entorpecer en la etapa probatoria. Vale recordar que se trata de una persona muy conocida en Zárate, pudiendo resultar de una personalidad intimidante dado su carácter duro que posee (Pag. 84. Fallo JFSM Nº 2)”.
    Asimismo, reforzaron su postura señalando que “la decisión otorgada por el Tribunal de San Martín, no ha sido unánime. Sólo dos miembros del Tribunal avalaron esta situación. El voto del Juez Venditti, al oponerse a la decisión ha sido esclarecedor en ese sentido, afirmando que la prisión domiciliaria por la adquisición de determinada edad, en el marco de la ley de Ejecución Penal resulta aplicable cumplidos los 70 años, pero su admisión requiere de la debida justificación, que, no es otra cosa que el análisis de procedencia del derecho regulador conforme las constancias de la causa”.
    Recientemente, en línea con la opinión de los organismos de Derechos Humanos y luego de que el abogado Pablo Llonto presentara la apelación de la medida como representante legal de la víctimas, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires comunicó que apelará la decisión judicial de otorgar el beneficio de arresto domiciliario a Di Nápoli. Cabe recordar que las audiencias de debate del juicio al ex médico, se encuentran suspendidas por el aislamiento social preventivo en el marco de la pandemia del coronavirus.
    “En la decisión, no trató a la excepcional situación por el covid-19 como habían pedido los defensores de Di Nápoli, sino que simplemente los jueces ordenaron la prisión domiciliaria por el hecho de que el imputado cumplió setenta años.La domiciliaria se cumplirá en la casa de su hijo, que es un médico de Zárate. Ese domicilio está apenas a cuadras de la vivienda de una de las víctimas del juicio, por lo que la Subsecretaría la está asistiendo con el Programa de acompañamiento”, detallaron desde la Subsecretaria de Derechos Humanos, y concluyeron: “La aplicación automática del instituto de la prisión domiciliaria por la mera acreditación del natalicio contradice los tratados internacionales de los que Argentina es firmante, que obligan al Estado a investigar, juzgar y condenar debidamente los delitos de lesa humanidad”.