• Hoy 20 - Zárate - 14.2° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 37%
  • Ingreso Familiar de Emergencia: la cantidad de beneficiarios llegó a los 12.500

    23/4/2020

    La pandemia del coronavirus trajo un gran dolor de cabeza para todos los sectores del poder político en materia de salud, pero de a poco comenzó a ser un factor clave en el deterioro de la economías del país, situación que complicó por demás a los municipios. Esto en Zárate se manifestó en diversos reclamos de agrupaciones sociales y barriales que reclamaron más atención en vecindarios y sectores vulnerables de la periferia, en materia alimentaria, y también para trabajadores de la economía popular e informal.
    En el primer caso el gobierno nacional giró partidas para que los gobiernos comunales adquieran insumos sanitarios y la provincia envió fondos para la compra de alimentos.
    En tanto para atender a las economías informales, una de las herramientas que lanzó el gobierno nacional fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una suerte de bono por única vez (al menos ése era el plan original) de 10 mil pesos, para aquellas familias más perjudicadas.
    En este sentido, decenas de miles de familias se anotaron para recibir el auxilio de Nación, lo que representa un ingreso importante al mercado interno de los municipios, que con el aislamiento social han visto muy reducida la actividad comercial local y por lo tanto presentan una merma importante en la circulación de dinero.
    A nivel nacional, más de once millones se preinscribieron para percibir el ingreso de diez mil pesos que entregará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el marco de la pandemia pero sólo cumplieron con estos requisitos casi 8 millones y medio de argentinos y argentinas.
    En el caso de Zárate la cantidad de ciudadanos que cobrarán esta ayuda es de aproximadamente doce mil quinientas personas; ya que el distrito recibirá con poco menos de 125 millones de pesos. Así se desprende de los números oficiales difundidos por Anses.
    A principios de semana la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el gremio que reúne a recicladores, trabajadores independientes, feriantes y vendedores ambulantes, entre otros; confirmó que bajo su núcleo mantenía a unos 8 mil beneficiarios, a quienes habían ayudado a gestionar dicha percepción.
    Por lo tanto existen otros 4500 trabajadores y trabajadoras que no realizan este tipo de actividades de la economía popular pero sí desarrollan actividades laborales por su cuenta y no están inscriptos.
    La condición fundamental para acceder a este ayuda era que los beneficiarios, o algún miembro de su grupo familiar, no perciban ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia público o privado; de ser monotributista de categoría C o superior o del régimen de autónomos.
    Tampoco podrán percibir tal percepción quienes estén cobrando seguro de desempleo o sean beneficiarios de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales o municipales; ni de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH y AUE.
    Por lo tanto es un número que también habla de pobreza y de marginalidad y son cifras que duelen y preocupan al gobierno nacional y provincial dado que se trata de una gran masa de personas que no tributan por sus actividades laborales dado que pertenecen a la economía informal o mantienen trabajos “en negro”. Aparte a nivel local también sirve para reflejar la realidad que padece el distrito ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre pobreza, marginalidad y otros índices relacionados a estos sectores vulnerables como deserción escolar y malnutrición.

    Nueva inscripción
    Los beneficiarios del IFE que no obtuvieron la aprobación para acceder al bono de $10.000 pueden solicitar desde ayer que su caso sea revisado. En el nuevo pedido se deberán corregir los datos personales, ya que en numerosos casos rechazados la información ingresada no coincidía con las bases de datos de la Anses.
    Para realizar el trámite hay que ingresar a la página web del organismo y dirigirse a la sección Atención Virtual , cuya atención está habilitada entre las 8 y las 16 horas. Cabe aclarar que el acceso a la página debe realizarse según la terminación del DNI. Además, el sistema sólo permite un máximo de 25.000 trámites diarios por razones operativas, por lo que dejará de recibir solicitudes en cada jornada en que se supere esa cantidad.

    CRONOGRAMA DE COBRO

    -DNI terminado en 0: jueves 23 de abril
    -DNI terminado en 1: viernes 24 y lunes 27 de abril
    -DNI terminado en 2: martes 28 y miércoles 29 de abril
    -DNI terminado en 3: jueves 30 de abril y lunes 4 de mayo
    -DNI terminado en 4: martes 5 y miércoles 6 de mayo
    -DNI terminado en 5: jueves 7 y viernes 8 de mayo
    -DNI terminado en 6: lunes 11 y martes 12 de mayo
    -DNI terminado en 7: miércoles 13 y jueves 14 de mayo
    -DNI terminado en 8: viernes 15 y lunes 18 de mayo
    -DNI terminado en 9: martes 19 y miércoles 20 de mayo