• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 81%
  • Se aprobó la Rendición de Cuentas

    1/7/2020

    Se llevó a cabo ayer 5ta. sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante en forma remota acorde a protocolo establecido por el protocolo sanitario ante la pandemia del Coronavirus. Con la presencia de 19 concejales, se trataron más de 22 proyectos entre los cuales la Rendición de Cuentas del Ejecutivo municipal, bajo Expediente Nº 042/2020: Rendición de Cuentas Ejercicio 2019. La misma fue aprobada con 12 votos, presentada desde el Ejecutivo Municipal y con 19 votos la rendición presentada por el Concejo Deliberante.
    RENDICION DE CUENTAS
    El Concejo Deliberante tenía como plazo hasta el próximo 6 de julio para tratar la Rendición de Cuentas Municipal 2019 ya que el el organismo que controla las cuentas municipales, el Tribunal de Cuentas, dio una prórroga extraordinaria para que los concejales traten la Rendición con mayor tiempo dado que las sesiones son virtuales en muchos Concejos Deliberantes de la provincia a raíz de la pandemia de Covid- 19.
    En principio la Rendición de Cuentas se aprobó con muchos cruces entre concejales radicales, del Pro y ediles caffaristas. Pero terminó aprobándose por un total de 12 votos, ya que los concejales oficialistas, los justicialistas y el resto de sus aliados políticos votaron a favor de la rendición. En tanto los votos de los ediles radicales y del Pro fueron en contra y hasta firmaron un despacho por la minoría en Labor Legislativa que no fue tratado porque la Rendición fue aprobada por mayoría.
    La rendición de cuentas es un documento en donde el municipio pone en conocimiento público de todos los gastos por área que tuvo durante un año calendario; en este caso el 2019. Los concejales siempre lo han comparado con el presupuesto 2019 ya que es la forma de ver los montos que tenía asignado a una área determinada y finalmente lo que terminó ejecutándose en realidad.
    En este ejercicio los gastos fueron de $2.628.624.425 y los ingresos de $2.302.316.871. Pero el resultado del ejercicio, del 2 de enero al 27 de diciembre de 2019 fue deficitario en $77.225.356.
    El oficialismo defendió la rendición
    La única concejal oficialista que tomó la palabra fue Ana Laura Allemann, en tanto el resto de los concejales justicialistas y los aliados al caffarismo sólo se limitaron a levantar la mano. “El Tribunal de Cuentas viene hablando de las rendiciones de cuentas municipales de este Ejecutivo y las viene aprobando a todas desde el inicio de la gestión de Cáffaro. Esto habla de la transparencia y austeridad de este Ejecutivo. Aparte escucho a los concejales de Cambiemos y no me explico cómo nosotros ganamos las elecciones y cómo ellos las pierden en Nación y Provincia. Nosotros mal ejecutamos los presupuestos y ganamos; y ellos pierden ejecutando bien los presupuestos”, esgrimió la presidenta del bloque del Frente de Todos defendiendo la rendición.
    Y aclaró; “no hay que hacer un paralelismo entre un presupuesto y la rendición de cuentas porque el presupuesto es un mapa y luego se van haciendo corridas presupuestarias conforme a la realidad. Y aparte respecto al financiamiento del municipio a la agrupación política de Nuevo Zárate se hace de forma voluntaria y solamente los funcionarios municipales hacemos ese aporte, no los empleados municipales. Yo misma firmé un convenio de voluntariedad para hacerlo, somos una agrupación municipal en la cual parte de mi sueldo va para ese partido. Nos financiamos nosotros mismos, y nos financiamos con los funcionarios; con quienes nos iremos cuando se vaya Cáffaro del gobierno. No con los empleados municipales. Financiamos nuestra campaña con parte de nuestros salarios y no con aportantes truchos como Cambiemos”, concluyó la concejal de Nuevo Zárate que integra la presidencia del bloque del Frente de Todos.

    La sesión virtual del Concejo Deliberante.