• Hoy 30 - Zárate - 21.8° / 24.7°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 63%
  • Inscripciones para ingresar a los Institutos de Formación

    13/7/2020

    La Prefectura Naval Argentina abrió (PNA) las inscripciones para quienes deseen incorporarse a los Institutos de Formación para el ciclo lectivo 2021.
    En esta oportunidad, los jóvenes interesados en formar parte de la Fuerza rendirán un examen diferenciado, por lo que deberán seleccionar, cuando se anoten, la escuela a la que soliciten incorporarse.
    En ese sentido, los postulantes interesados deberán completar un formulario online, disponible en la web oficial www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso, eligiendo entre la Escuela de Oficiales (cadetes), de Suboficiales (aspirantes a cabo segundo) o Centros de Formación Básica (marineros).
    Además, en ese link encontrarán los requisitos, pasos a seguir y toda la información importante para anotarse.
    En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia, la presentación de la documentación deberá ser enviada, en primera instancia, digitalmente a través de la plataforma educativa de la Institución, en donde también se desarrollará el curso de ingreso on-line.
    En una segunda instancia, los jóvenes que avancen en el proceso de selección, aprobando la entrevista de aptitud psicológica y, luego, la entrevista domiciliaria, deberán presentar la totalidad de la documentación de manera impresa en la dependencia más cercana a su domicilio, la que será verificada, certificada y devuelta al postulante, que tendrá que llevarla al momento de rendir los exámenes médicos, físicos y la entrevista final.
    Oficiales (cadetes)
    Los ingresantes a esta escuela reciben formación académica durante tres años para graduarse como oficiales del Cuerpo General, Escalafón General o Escalafón Intendencia; y dos años para el Cuerpo Complementario Escalafón Técnica General. Se egresa con el grado de Oficial Ayudante.
    Posteriormente se cursa una pasantía profesional para obtener el título universitario correspondiente a cada campo; Licenciatura en Seguridad Marítima; Licenciatura en Administración y Contabilidad del Sector Público con orientación en Administración Marítima o Analista Universitario en Seguridad del Trabajo en Buques y Ámbito Portuario.
    Suboficiales
    Los ingresantes a esta unidad académica cursan dos años de estudios para egresar con el grado de Cabo Segundo y obtener el título terciario de Técnico Universitario conforme a la orientación: Técnico Universitario en Seguridad con Orientación en Protección Marítima y Portuaria.Técnico Universitario en Comunicaciones de Control y Seguridad del Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre. Técnico Universitario en Gestión Administrativa de Bienes y Servicios del Estado. Técnico Universitario en Navegación con Orientación Motores. Técnico Universitario en Salvamento y Protección Ambiental.Técnico Universitario en Navegación con Orientación en Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.Técnico Universitario en Navegación con Orientación en Electricidad.
    Formación Subalterno – Marineros
    El curso tiene una duración de nueve meses y en ese período el cursante recibe formación técnica profesional en áreas de seguridad de la navegación, protección marítima y portuaria, protección ambiental y seguridad pública.
    Requisitos
    La oferta está dirigida a todos los hombres y mujeres que deseen formar parte de la Fuerza. Como requisito se pide ser argentino/a nativo/a o por opción. En caso de haber optado por la nacionalidad argentina, deberá tener los trámites concluidos al momento de rendir el examen de ingreso.
    Tener 17 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción y 25 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del año de incorporación. Poseer estudios del Nivel Secundario completos y aprobados. No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial. Reunir las condiciones físicas y psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud Física de la Prefectura Naval Argentina.
    Todos los postulantes serán evaluados sobre aspectos generales que hacen a su formación. Los gastos que demande el traslado para rendir los exámenes de ingreso estarán a cargo del postulante. Y una vez ingresados, y a lo largo de su formación académica, el régimen será internado, pero percibirán una mensualidad, cobertura sanitaria y obra social.
    Más información en; www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso.