• Hoy 29 - Zárate - 8.6° / 9.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 62%
  • Preocupa la expansión de incendios en el Delta

    28/7/2020

    El paisaje del delta del Paraná se ve hoy poblado de decenas focos de incendio que continúan expandiéndose por el territorio insular, arrasando con la biodiversidad y los humedales. La situación es preocupante y la Justicia Federal ya tomó cartas en el asunto. La zona de mayor afectación tiene lugar en la zona de islas frente a Rosario, pero también en otras áreas de Entre Ríos cercanas a la zona de Ibicuy. En este marco, la Justicia Federal de Paraná imputó a siete personas por los supuestos delitos de “incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”.
    Las quemas incontroladas por parte de propietarios y productores con actividades vinculadas a la ganadería fueron repudiadas por distintos funcionarios de gobierno de Entre Ríos y Santa Fe; incluso el propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié se pronunció en distintas oportunidades sobre el tema. De hecho, en la tarde de ayer publicó en la red social Twitter una imagen donde se observa la zona afectada por los incendios que van desde la localidad santafesina de San Lorenzo, hasta las cercanías de Baradero y Zárate.
    “Acá está la información georeferenciada de las quemas. Pedimos a la fiscal federal de Victoria, García Escalada, el Juez Federal de Paraná, Ríos, y al fiscal del estado de Entre Ríos, Rodríguez Signes, que digan de quienes son las tierras y que apresen y juzguen a los responsables”, fue el texto con el que acompañó la imagen el funcionario, que también es querellante en la causa por los incendios.
    Durante la jornada de ayer, desde lo alto de los edificios de la ciudad se observaban densas columnas de humos provocadas por las quemas. Esta acción descontrolada tiene su origen en la búsqueda de generación de nuevas pasturas para el ganado, pero con un severo riesgo en la perdida de vegetación y especies vegetales y animales autóctonas, de gran importancia para la biodiversidad de la zona insular.

    Las cortinas de humo observadas desde la Costanera de Zárate.Las cortinas de humo observadas desde la Costanera de Zárate.