• Hoy 21 - Zárate - 7° / 10.9°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 70%
  • San Cayetano, “Patrono del pan y del trabajo”

    7/8/2020

    En un video mensaje, el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, en virtud de la Fiesta del Santo Patrono del pan y del trabajo, invita a los fieles a rezar en casa, encendiendo una vela votiva a San Cayetano en los altares domésticos. Este año, debido a la pandemia de Covid 19, las misas se celebrarán en los santuarios sin participación del pueblo y se transmitirán en directo por televisión y en la web.
    “Estamos en un momento difícil, el tema del trabajo es una preocupación de todos los padres de familia”: son las palabras del Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, contenidas en el video mensaje distribuido para la Fiesta de San Cayetano, cuya memoria litúrgica se celebra el 7 de agosto. Conocido como el “Patrono del pan y del trabajo”, San Cayetano es muy honrado en Buenos Aires, ciudad que le ha dedicado un grande santuario. “Cuando se abren las puertas del santuario,” dijo el Cardenal Poli, “se abre también la esperanza y se abre la providencia, porque aquellos que buscan a Dios a través de sus Santos, Dios nunca nos suelta de la mano. Y ha mostrado muchas gracias a través de San Cayetano y tantos santos, amigos del cielo, que siempre están dispuestos a concedernos las gracias materiales y espirituales, que necesitamos para seguir caminando”.
    MISAS TRANSMITIDAS POR INTERNET
    Este año, debido a la pandemia de Covid-19, la fiesta del Santo se celebrará de forma diferente: de hecho, no será posible realizar peregrinaciones en cumplimiento de las normas sanitarias anti-contagio. Por esta razón, en Zárate la misa se trasmitirá en Facebook “Somos Don Bosco Zárate” a las 17 y se rezará el Santo Rosario a las 16. Bajo el lema San Cayetano ayúdanos a ser buenos samaritanos como tú”.
    EL SANTO ITALIANO QUE TODOS LOS AÑOS CONVOCA A MILES DE FIELES
    Patrono del pan y del trabajo, el sacerdote dedicó su vida a las personas enfermas y vulnerables, fundó hospitales, hogares de ancianos y renovó el trabajo misionero de los sacerdotes.
    Nacido en Vicenza el 1 de octubre de 1480, Cayetano de Thiene fue un presbítero italiano, último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene y la condesa María Da Porto. Fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos junto con el obispo Juan Pedro Caraffa, fue beatificado en 1629 por el Papa Urbano VIII y canonizado en 1671 por el papa Clemente X, llegando a ser conocido como el Santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.
    A los 25 años, Cayetano fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma, desde donde colaboró con la reconciliación de la Santa Sede con la República de Venecia. Siete años más tarde, se retiró de la vida cortesana y fundó el Oratorio del Amor Divino, una sociedad de sacerdotes y prelados. Dos años después, a los 35, fue ordenado sacerdote.
    Dedicado a servir a los más vulnerados, el religioso buscó a través de los Clérigos Regulares renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes, fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà, abrió hogares de ancianos, creó hospitales y atendió en persona a los más necesitados.

    Recorrida por las calles

    La imagen de San Cayetano salió por las calles de la ciudad ayer, anunciando que su día se celebrará igual aunque de forma virtual.
    “Adaptándonos a la nueva normalidad, convocamos a todos los fieles para que desde sus hogares nos acompañen en la misa tan esperada por muchos, que todos los años se lleva a cabo en la Ermita de San Cayetano. Por razones obvias, este año se celebra diferente pero con las mismas buenas intenciones de siempre”, expresaron los padres salesianos que siempre ofician la misa de todos los 7 de agosto.
    Es por ello que la misa se realizará en la capilla San Alfonso de Pasaje Rioja 1550 pero será transmitida en vivo por https://www.facebook.com/somosdonboscozte
    A partir de las 16:30 horas se llevará el rezo del Santo Rosario, seguido de la misa a las 17 horas.

    La ermita

    Cayetano murió el 7 de agosto de 1547, fecha que originó las celebraciones en su honor. En Argentina, y particularmente en nuestra ciudad en esa fecha, cada año se convocan cientos de fieles en la ermita de la Avenida Anta y Estrada, inaugurada en 1992 en el día del Santo Patrono donde se reza el Santo Rosario y luego se celebra la misa a cargo de sacerdotes de distintas parroquias y donde en algunas oportunidades, ha estado el obispo diocesano en la celebración. Con estampitas del Santo patrono del trabajo y una espiga de trigo que lo representa, cada año esta celebración es una fiesta popular de los fieles zarateños.