• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.6°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 83%
  • Cuestionario de cuarentena: Responde Ruben Battista

    19/8/2020

    Seguimos ofreciendo opi-niones de protagonistas del deporte zonal en éste tiempo de cuarentena y distanciamiento social.
    Hoy es el turno de Ruben “cachi” Battista, ex futbolista de Defensores Unidos (ascendió con el “celeste” en 1969) y también entrenador del club de Villa Fox.
    Ruben Battista hoy es el protagonista.
    1) ¿Qué recuerdos tenes de tu debut en primera división?
    En el año 1967 participé con el Club Smithfield en la Copa de Campeones en Pergamino. Fue el primer equipo de la Liga Zarateña en salir campeón de campeones… Luego en el año 1969 pasé a Defensores Unidos… donde alterné algunos partidos. Cuando comenzamos el torneo de Primera C… y ante la baja de Bianchi que era el número tres del equipo y capitán.. deja el fútbol y ahí comencé. Me sentí muy cómodo en ese debut, rodeado de muy buenos jugadores y excelente grupo.
    2) ¿Qué partido es el que más recordas?
    Hay dos partidos imposible de olvidar. En noviembre del año 1974 nos enfrentábamos en nuestra cancha con el clásico rival… en éste venía con una gran repercusión, un gran equipo que le decían el Holanda de la C (Villa Dalmine)… ganamos 3 a 0 con dos goles de Chiquito Valentini (ex Villa Dalmine) y uno de Dante Repetto (ex Villa Dalmine). Además, Hugo Cefo (ex Villa Dalmine) le atajó un penal a Morales (yegua)… los clásicos son inolvidables. No siempre nos fue bien, pero en este partido nos fue muy bien.
    El otro partido inolvidable por dos motivos: primero tuve la oportunidad de jugar contra René Housemann (crack) que jugaba en Defensores de Belgrano, y el otro motivo que no fue un buen partido mío. Es que es imposible marcar a un jugador que te hacía todas las jugadas distintas, una anécdota, pero un fenómeno.
    3) ¿En que partido tuviste tu mejor actuación?
    En mi época los marcadores de punta siempre teníamos que marcar a un puntero o wing. Y ese era nuestro partido. Recuerdo cancha de Estudiantes de La Plata, contra Defensores de Cambaceres, al puntero le gritaban desde afuera ‘Refucilo’. Imaginé que era ligero, y si era super ligero. Pero me la rebusqué para que no se pudiera lucir. Y me fue bien.Así salí muy satisfecho de poder anular a una pieza clave del contrario.
    4) ¿Un amigo (o varios) que te dio el deporte?
    Compartí varios grupos, si bien tuve muy buena relación con mis compañeros. Recuerdo en el año 1969, Jose Yorio, sordo Moreyra, Juan Carlos paton Zarate, Negro Eduardo, Hugo Conte, Carlitos Cerchietti.
    Luego ya en primera C, con algunos refuerzos, entre ellos una persona extraordinaria y un jugador con una tremenda calidad a pesar que estaba en el final de su carrera, pero un tipo inolvidable el flaco Felix Chiarle (qepd). Un abrazo al cielo… también otra persona que era un arquero un tipo espectacular también muy querido y atajo en CADU y Villa Dalmine, el ‘bagre’ Reynaldo Torres (qepd) gran compañero… Luego comparti con otros grandes jugadores y mejores personas.. Hugo Cefo, Aldo Mammoli, Edgardo Rigoni, los hermanos Carlos y Tato Medina, Dante Repeto, y luego ya dirigiendo inferiores conocí gente de la cual no me puedo olvidar: Sergio Desilvestri, Jorge Nubile, Oscar Lapegue, Dario Lergen, Chiqui Portillo, Pocholo Boumera, Chiche Lamelza, Walter Otta, Daniel Robina, Roque Cabezas, Carlos Cattaneo y seguro algunos más.
    5) ¿Quién fue el técnico que más te marcó en tu carrera?
    El DT que más recuerdo es Marcelino Vermiglio. El hizo la gestión para que yo pasara de Smithfield a CADU. El me dio toda la confianza para que yo cumpliera la función que él pretendía de mi como marcador de punta.
    6) Una virtud y un defecto
    Como virtud puedo decir que era muy responsable con mi preparación física, me cuidaba mucho.
    Tenía mucha pasión para jugar al fútbol y quizás mis defectos que seguramente los tenía los suplía con mucha entrega.
    7) ¿De que club sos hincha?
    Comencé a jugar en CADU cuando tenía 21 años pero a la pileta iba desde los 6 años. Así que puedo decir que soy hincha de CADU y después soy un reconocido hincha de la Academia Racing Club.
    8) ¿Qué cosas nunca harías en el deporte?
    Nunca recibiría plata para jugar en contra de la camiseta que llevaba pegada al pecho.
    9) ¿Cuál fue tu máxima alegría en el deporte?
    Como jugador, la Copa de Campeones en Pergamino ganada con Smithfield en el año 1967 y el ascenso con CADU en el año 1969.
    Luego de dejar el futbol, hice el curso de DT. Ingresé a dirigir en inferiores del club y tuve la oportunidad de dirigir primera división cuando salía algún técnico. Lo hice en dos oportunidades hasta la llegada del nuevo entrenador.
    10) Una desilusión deportiva ¿Cuál?
    Justamente en esas suplencias tenía la posibilidad de seguir, pero mi trabajo no me permitía estar a full con esa responsabilidad. Esa fue una oportunidad que no pude cumplir.
    11) ¿Te gusta cantar? ¿Lo haces bien?
    No, no. Nunca intente. No me veo.
    12) ¿Qué ritmo de música preferís?
    Me gusta la música de mi época, Roberto Carlos, Charles Aznavour, los 5 latinos, etc etc. Folcklore, música tropical, regueton
    13) ¿Tenes algun ídolo o admiras a alguien?
    El doctor Rene Favaloro y el mariscal Roberto Perfumo.
    14) ¿Maradona o Messi?
    Los dos a la final
    15) Un domingo al medio-día ¿Asado o pastas?
    Asado
    16) ¿Netflix o Libros?
    Netflix y lectura… alternando
    17) ¿Que otro deporte te gusta mirar además del que vos practicabas?
    Boxeo y Hockey
    18) ¿Como venis atravesando ésta cuarentena?
    Tratando de hacer bien los deberes. Cuidándome y acostumbrándome que hasta que no haya vacuna ésto será así…
    19) ¿Que cosas te permitió mejorar la cuarentena?
    Empezar a hacer cosas que antes no hacía… ayudando más a mi esposa… compartiendo las tareas diariamente.
    20) ¿Que será lo primero que vas a hacer cuando termine la cuarentena?
    Primero, abrazar a mis nietos y mi familia.
    Luego abrazar a mis amigos y volver a compartir charlas que quedaron seguramente pendientes por la pandemia. Y agradecerle a Dios por cuidarnos.

    Ruben “Cachi” Battista hoy responde el Cuestionario de Cuarentena.