• Hoy 1 - Zárate - 14.4° / 16.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 51%
  • “Agosto es el mes con mayor registro de incendios en el Delta del Paraná”

    21/8/2020

    La organización ambientalista Greenpeace difundió una imagen satelital que demuestra cómo los incendios en el Delta del Paraná se han intensificado en los meses de julio y agosto.
    Según datos otorgados por Museo Regional de Ciencias Naturales Antonio Scasso, hubo 7390 focos de incendio en lo que va del mes. En julio, se habían registrado 6.741. Las quemas se ven agravadas por una temporada seca, que se ha acentuado durante estos últimos dos meses; y por una bajante histórica del Río Paraná.
    Por ello, hoy la organización ambientalista proyectó en la fachada del Congreso de la Nación el mensaje “¡Ley de Humedales Ya!”, para destacar la urgencia de contar con una normativa nacional que proteja al Delta del Paraná y a otros humedales del país.
    “Los humedales de nuestro país, que abarcan aproximadamente un 23% del territorio nacional, hoy están desprotegidos y amenazados principalmente por empresarios agropecuarios e inmobiliarios. Necesitamos de una ley que los preserve y que, además, priorice la realización de un inventario de todos los humedales de nuestro país, aplace actividades económicas sobre estos ecosistemas e incluya la figura de delito penal con multas significativas para quienes cometan un daño sobre ellos”, sostuvo Diego Salas, director de desarrollo de Greenpeace.
    Según la organización, los humedales cumplen un rol fundamental para la regulación y purificación del agua, reducen el riesgo de inundaciones, contribuyen a mitigar el cambio climático y son gran refugio para diversidad.
    “En tiempos donde la crisis climática, ambiental y sanitaria empuja a los gobiernos del mundo a tomar decisiones que prioricen el bienestar del planeta y las personas, Argentina tiene la oportunidad de proteger uno de sus ecosistemas más valiosos”, sostuvo Salas.
    DEFENSORIAS PIDEN PARTICIPAR EN LA CAUSA
    En el mes de febrero pasado se iniciaron las quemas en la zona del Delta del río Paraná que con el correr de los días fueron afectando cientos de hectáreas del territorio insular, donde destruyeron parte de la fauna y la flora autóctona de esos ecosistemas.
    En este marco, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Nación para exigir que se los sume a la causa en la que se investigan las responsabilidades de este hecho.
    Esta iniciativa, fue impulsada por el presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, y recibió el acompañamiento del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y el de Santa Fe, Raúl Lamberto.
    Segun detallaron desde el organismo, ADPRA se postuló como amicus curiae ante el máximo tribunal y pidió que se realice una audiencia pública para abordar todas las aristas que conlleva este tema.
    “Ante la ausencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación, una vez más desde ADPRA tomamos la iniciativa, porque es necesaria nuestra intervención en defensa de la salud de quienes viven en nuestro país y del ambiente”, aseguró Amor y agregó: “El medio ambiente es uno, y todas las Defensorías del país coincidimos en la necesidad de participar. Por el momento nos presentamos sólo estas tres, porque representamos los derechos de las jurisdicciones directamente afectadas. Pero la decisión de intervenir es unánime, los devastadores incendios en el Delta del Paraná son inaceptables, por eso ponemos a disposición de la justicia todas las herramientas de nuestros organismos de Derechos Humanos para la defensa de nuestra casa común”.
    En la misma sintonía, Lorenzino indicó que “no sólo estamos ante un hecho que afecta a la flora y fauna de esa región, sino que también provoca un daño a la salud pública de miles de personas. Hay un riesgo sanitario que debemos dimensionar y actuar para que no se repita en el futuro”.
    Entre los argumentos de las Defensorías estuvo la experiencia en materia medioambiental que tienen estos organismos y que puede ser indispensable para ofrecer aportes a la investigación. Por otra parte, la solicitud para la realización de una audiencia pública donde se garantice la participación ciudadana, tiene que ver con generar espacios para que todos los actores involucrados ofrezcan su punto de vista para enriquecer las medidas adoptadas ante este episodio y establecer una planificación que contribuya a evitar que suceda nuevamente.
    “De un tiempo a esta parte las Defensorías potenciamos el trabajo sobre el medio ambiente. Nuestro pedido a la Corte tiene que ver con que podemos dar un valioso aporte a la hora de enriquecer el debate sobre este tema preocupante”, expresaron las defensorías.

    Bomberos de Zárate y Prefectura participando del operativo contra los incendios.