• Hoy 28 - Zárate - 14.4° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 74%
  • Unión Industrial de Zárate: 24 años de historia

    18/9/2020

    La Unión Industrial de Zárate (UIZ) fue fundada en septiembre de 1996 por un grupo de empresas, en pleno apogeo de la radicación de inversiones incluida Toyota.
    Si bien en principio funcionó como una cámara empresarial local, con el correr del tiempo se constituyó en un canal de comunicación interempresarial, como un foro de discusión de problemáticas comunes y, fundamentalmente, en el ámbito donde las empresas proponen de forma mancomunada la posibilidad de seguir creciendo.
    Algunas de las firmas que la componen son Holcim, Dak Americas, Vitco, Nucleoeléctrica Argentina, Monsanto, Softys, Isenbeck, Quilmes, LTM Ailinco, Eittor SA, Celulosa, Toyota, Termipol, Terminal Zárate, Pampa Energía, Arauco, Bayer, Cooperativa Eléctrica y Elta Transportes, entre otras.
    El perfil de las firmas que la integran es netamente multinacional y de empresas grandes, aunque también hay algunas empresas medianas.
    La Comisión Directiva está conformada por el presidente, Rubén Falabella; el vicepresidente, Edgar Mihailovich; el secretario, Fernando Guidi; como tesorero, Matías Prego; prosecretario, Marina Laura Romagnoli; protesorero, María Luciana Vero; vocales; Alejandro Van Thillo, Mariano Bollo y Federico Bergallo. Revisores de cuentas; Gabriel Giovagnoli, Daniel Rinaldi y Horacio Ippóliti.
    A lo largo de sus extensos años de vida ha tenido a tres presidentes, quienes también ejercieron el cargo de gerente en función de representar a la cámara y de interactuar con diferentes organismos. Eduardo Campos, Horacio Ippóliti y Rubén Falabella.
    “La UIZ propone encauzar la actividad industrial zonal en la senda del desarrollo sostenido y la responsabilidad social, de manera que ese avance asegure la creación de empleos de calidad y cantidad suficientes para garantizar la inserción social y la mejora de los ingresos de las grandes mayorías nacionales. Exige entonces de nuestra parte, un enfoque integrador, de modo que las distintas áreas actúen de modo consistente entre sí, subordinando su orientación específica a los objetivos principales deseados. Queda entonces sobreentendido que también se tiende a un mejoramiento sistemático del nivel de vida y oportunidades de los sectores de ingresos bajos y medios-bajos, y a que los sectores de ingresos altos contribuyan al esfuerzo común de desarrollo”, es el documento con el que se presenta la cámara.
    “Las estrategias que hemos diseñado se orientaron fundamentalmente a la búsqueda de enfoques que ataquen necesidades en el plazo más breve posible. La decidida ampliación del espacio de actuación y márgenes de decisión de la UIZ constituyen una opción esencial para el desarrollo de la misma como entidad y de sus asociados por añadidura”.
    En este sentido, la UIZ ha organizado talleres de Gestión Tecnológica; cursos para mandos medios, conferencias y charlas sobre competitividad, comunicación y negociación, management y brindó seminarios de Normas ISO; entre otras actividades.
    También generó rondas de negocios y fue organizadora, junto a su par de Campana, de los seminarios industriales que convocaron a un público masivo en Sofitel y en varios clubes y espacios públicos de la ciudad.

    Parque Industrial, donde se radican muchas empresas del Partido.

    Organizan un nuevo seminario industrial

    El próximo 22, 23 y 24 de septiembre se realizará un nuevo “Seminario Industrial Zárate- Campana 2020”, el cual tendrá un título sugestivo y que anticipa la incertidumbre del sector que suena a interpelación para el gobierno; “Argentina post-Covid: ¿Hacia dónde vamos?”
    Está organizado por la Unión Industrial de Zárate y Campana y, en el marco del decreto de aislamiento preventivo social y obligatorio por la pandemia, será vía web.
    Por ello habrá varios disertantes que abordarán varios temas: “Contexto y Cuadro de Situación: El mundo se enfrenta a una crisis sanitaria y humanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso, a diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, de salud y bienestar. Desde antes del COVID-19, América Latina ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019. La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB estimada en promedio entre un 10 a 12% será la peor en toda su historia. Aparte se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad. Además, se requiere repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post COVID-19. La crisis muestra la exposición de las economías nacionales a las vulnerabilidades de la deslocalización de la producción. Se redefinirán los modelos productivos y reducirá la interdependencia global a favor de políticas nacionales y regionales. Estos cuadros de situación nos obligan a entender que dependemos de la capacidad de resiliencia de nuestra sociedad, de la diversificación de su estructura productiva, de la disminución de la brecha en sus infraestructuras y de la integración regional ya que la crisis profundizará las desigualdades entre las subregiones. La agenda actual a nivel nacional está fuertemente interpelada por la recesión y la crisis del COVID-19, la misma exige un nuevo modelo de desarrollo sostenible donde se diversifique la estructura económica, se aumente la integración productiva y se aumenten las acciones que mitiguen la emergencia ambiental y sanitaria en todo nivel”, es parte del anticipo de la temática del seminario.
    Y no dudan en remarcar su objetivo; “posicionar al núcleo Zárate- Campana, a través de sus uniones industriales, como uno de los grandes dinamizadores de la formulación de las principales acciones que se exigen para la reconstrucción de los lazos institucionales, sociales y productivos; que exige el momento y las circunstancias actuales a lo que respecta a nuestra sociedad”.
    Como el seminario se dará en tres jornadas consecutivas martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de este mes; se conformarán tres ejes temáticos. El primero, la situación geopolítica mundial y la inserción de nuestro país; el segundo, centrado en la situación económica y financiera nacional y el tercero, el rol de la industria ante los cuadros de situación descriptos con anterioridad.
    Cada jornada contará con la participación de un expositor central y de un conversatorio con invitados especiales donde se tratará la temática de la misma.
    Se conectarán en cada jornada profesionales y políticos renombrados como Jorge Taiana, Emilio Monzó, Salvador Di Stefano, Claudio Zuchovicki, Miguel Acevedo (Unión Industrial Argentina), Martin Rapalini (Unión Industrial Provincial)..
    Al finalizar cada jornada, habrá un “conversatorio” con empresarios de la región. También están gestionando la presencia de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; y Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia. Más información: [email protected]