• Hoy 6 - Zárate - 7.9° / 8.8°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 65%
  • “La gente tomó conciencia de los controles médicos de enfermedades preexistentes”

    19/9/2020

    A finales del mes de julio, el presidente del Círculo Médico, Marcelo Schiavoni, advirtió que muchos pacientes habían interrumpidos sus tratamientos médicos respecto a patologías preexistentes, evaluando que no se midió “el daño colateral” que provocó la cuarentena. El principal factor era el miedo de los pacientes de asistir a los controles médicos de rutina.
    Ahora el traumatólogo, titular del Círculo, realizó otro balance de la actividad de los consultorios particulares ya con el Partido en Fase 4, con los profesionales médicos trabajando desde hace tres meses en los consultorios y con el regreso paulatino de los pacientes. “Los consultorios se activaron en cuanto a la cantidad de pacientes y comenzó a haber un repunte en la atención. Pero fue la propia gente quien tomó consciencia de que necesita controles periódicos de las enfermedades de base que padecen. Además, todos los policonsultorios que regulan el Círculo Médico están trabajando con los protocolos sanitarios y las medidas de prevención requeridas para la atención En base a ello, mucha gente podrá ver que hay largas colas en las veredas de los policonsultorios, cada dos metros, como ocurre en comercios; ya que tenemos una capacidad limitada en las salas de espera”, describió Schiavoni.
    De la misma manera, confirmó que están utilizando guantes, máscaras, sanitizantes y alcohol en gel. “Hemos pedido a las obras sociales colaboración en la pandemia para la obtención de estos productos para los consultorios y nadie nos ha otorgado nada. Los pedimos como médicos nucleados en un círculo y en función de que sin nuestra labor ellos no podrían facturar, pero no nos aportaron nada teniendo en cuenta que nosotros veníamos de meses de facturación cero ya que los consultorios permanecieron cerrados. Por lo tanto los compró cada profesional para abrir”, evaluó.
    Cabe señalar que el Municipiol les pidió a los médicos que sólo abrieran en horario restringido sus consultorios, algo que fue objetado y fundamentado por el Círculo Médico. Y finalmente el Ejecutivo debió aceptar que no era viable un horario restringido en el área médica.
    “El mayor problema hoy, es que no se pueden hacer prácticas programadas dentro de las clínicas a raíz de las normativas por COVID. Una operación de rodilla no se puede hacer, extraer un quiste o cualquier otra patología programada y quirúrgica, tampoco está siendo autorizada. Y tal situación va en detrimento de la salud de los pacientes y ‘puertas adentro’, daña las economías de los profesionales y de las clínicas. Porque no se opera porque el médico o el paciente no quiere; sino que no lo están autorizando las obras sociales dado que el propio gobierno no lo permite”, destacó el profesional médico.
    “Otro problema es que las obras sociales y las prepagas no autorizaron valores de prácticas para este año. Entiendo que el Estado no les autorizó aumentos pero no hubo actualizaciones de ningún tipo y esto lo que genera es un desfasaje en el precio de las prácticas médicas. La inflación sigue en alza y nosotros estamos cobrando con el aumento de enero. Por ejemplo, la prepaga Osde otorgó un cinco por ciento de aumento en enero y ahora ofreció un 3%. Imaginate que una prepaga tan importante nos otorgó un 8% de aumento, lo cual es muy poco. Es imposible de solventar. El 3% no lo aceptamos y estamos renegociando con la prepaga en uno de los frentes de conflictos que tenemos en el círculo a nivel local”, reclamó Schiavoni.
    Por último reconoció a las empleadas del Círculo que siguió realizando los trámites administrativos con casi la mitad del personal.

    A %d blogueros les gusta esto: