• Hoy 26 - Zárate - 20° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 43%
  • Cuestionario de cuarentena: Responde Nelson Braillard

    23/9/2020

    Hoy miércoles, en el Cuestionario de Cuarentena, es el momento para que el profesor Nelson Braillard responda las veinte preguntas.
    Hoy entrenador de básquet-bol en el Club Central ha tenido una vasta trayectoria en el de-porte de la ciudad.
    Nelson Braillard es el pro-tagonista en el día de hoy.
    1) Qué recuerdos tenés de tu debut en primera división?
    Como jugador formando parte de un equipo de primera división de CADU conformado por jugadores juveniles(Juan Fumi, Darío Pinto, Néstor García, Gustavo De La Peña, Daniel Girardi, ‘El Colorado’ Moran, ‘Kuka’ Cañal, entre otros) que dirigía Oscar Manzi, allá por el año 1976 en el famoso y querido Torneo Interciudades, jugando contra Náutico San Pedro en el gimnasio del Club Independiente.
    Como técnico dirigiendo en el año 1985 al Club Pelle-grini en el Torneo de la Asociación contra Belgrano en Villa Massoni.
    Recuerdo que en un comentario previo al partido el Diario La Voz comentó:’Pellegrini será un hueso duro de roer’.
    Ese equipo estaba conformado por muchos juveniles del club y otros jugadores que retornaban a la actividad: Da-niel “Kika” Rivero, Marcelo Rivero, Mario Calvo, Daniel “Tita” Delgado (que despuntaba el vicio compartiendo su otra pasión: el fútbol), Gustavo Zukowski (era el capitán), ‘El Negro’ Flores, José Di Marco, ‘El Flaco’ Di Giulio (hermano de Riky Di Giulio), reforzado por el Zurdo Daniel Di Vietro y Gustavo De Paoli que venían de Buenos Aires.
    2) ¿Cuál es el partido que más recordas?
    Recuerdo un torneo Intercolegial en 1977, jugando para el Instituto Estrada contra el Colegio Nacional (jugaba Jorge Pinto que se destacó sobre el resto), en el Club Independiente.
    Ganamos un partido sufri-do y muy emotivo, hice 20 puntos, definiendo con 2 tiros libres.
    Como director técnico te puedo mencionar varios sobre todo aquellos que jugamos con Independiente, categoría Pre-Infantiles e Infantiles y se convirtieron en clásicos en divisiones formativas contra Náutico Zárate a fines de los años 90 y principios del 2000.
    Además no puedo olvidar tres partidos importantísimos en mi vida profesional:
    Final del Argentino de Pre-Infantiles año 2000, en Mar del Plata contra Corrientes representando a Provincia de Buenos Aires.
    Formando Cuerpo Técnico, en mi caso como Asistente Técnico y PF junto a Marcelo Fernández (Entrenador Principal) y Alejandro Ramella (de Asistente Técnico).
    Salimos Campeones con un equipo de excelentes chicos, varios de ellos en la actua-lidad jugando Liga Nacional. Conformaban el plantel: Juan Braillard, Santiago Sicardi, Horacio Musso, Matías Nardo-ni, Facundo Castro, Rogelio Salinas, Gregorio Exeverri, Nicolás Romano, Alejandro Diez y Selem Zaffar entre otros.
    El otro partido corresponde a mi etapa como Preparador Físico en Independiente, este año se cumplieron 25 años de ese logro histórico para el básquetbol de la Asociación, dónde logramos el ascenso al viejo TNA derrotando en la Serie Final a Vélez Sarsfield en su propio estadio.
    Ese Cuerpo Técnico estaba conformado por Raúl Belcuore como Técnico Principal y Juan Fumi era Asistente.
    Hoy tenemos un grupo de WhatsApp dónde participan todos los componentes de ese plantel: Guillermo Di Battis-ta, “Nacho” Cáceres, ‘Pipo’ Portinaro, Andrés Lopresti, Raúl Arana, Martín Trovellesi, Oscar Ferrari, “Pato” Pisatti, Edgard Merchant, Luciano Giuzzio, Fernando Guerrero y Luis Stanicio, utilero: Rober-to Surueta, el Inolvidable “Tucho”, delegado “Cacho” Stanicio.
    Y el tercero dirigiendo a CADU dónde salimos Campeones de la Primer Liga Regional de Infantiles, en la Serie Final contra Presidente Derqui y jugando en Derqui el primer partido ganamos por 30 puntos.
    Ese partido, el juego des-plegado por los chicos fue inolvidable, salió todo lo planificado en defensa y en ofensiva.
    3) ¿Qué partido tuviste tu mejor actuación?
    Indudablemente el que te comenté anteriormente co-rrespondiente a ese Torneo Intercolegial.
    Mi trayectoria como jugador fue muy corta y de perfil bajo, de ahí que muy joven empecé a dirigir, jaja!!
    4) ¿Un amigo (o varios) que te dio el deporte?
    En el deporte se cosechan muchos amigos y se mantienen a lo largo de los años.
    Al nombrar algunos quedan otros en el camino y es una injusticia
    5) ¿Qué entrenador te marcó más en tu carrera?
    Luis Oscar Manzi, fue mi primer entrenador, me contagió ese amor por el básquetbol que transmitía en cada entrenamiento y me dió la posibilidad de ser sino el primer, uno de los primeros monitores de la Asociación. Además todos los entrenadores, tuve la suerte de trabajar con muchos y muy buenos, en su momento me dejaron enseñanzas: Raúl Belcuore, Rubén Rasio, Gustavo Ingiulio, Marcelo Fernández, Oscar Comelli, Juan Negro, Nahuel Pinto, Marcelo Alsina, Ricardo Acutain, Gustavo Ci-chero, Ignacio Murillo.
    6) Una virtud y un defecto.
    Virtud: Nunca rendirme, querer superarme siempre.
    Defecto: Pensé durante mucho tiempo que no podía equivocarme en nada.
    7) ¿Hincha de que club?
    En fútbol de Independiente de Avellaneda, en Básquetbol de Atenas de Córdoba.
    8) ¿Qué cosa no harías nunca en el deporte?
    En el deporte y en la vida nunca subestimar a nadie.Lo peor que le pueda pasar a alguien es que se lo subestime.
    9) ¿La mayor alegría en el deporte?
    Muchas, seguramente las que mencioné anteriormente: El ascenso con Independiente, el Campeonato Argentino re-presentando a Buenos Aires con los Pre-Infantiles, la primer Liga Regional con los Infantiles de CADU.
    Pero cuando te encontras con chicos o jugadores que di-rigiste o enfrentaste en algún momento y te recuerdan con ca-riño, esa es la mayor alegría.
    10) Una desilusión deportiva. ¿Cuál?
    Desiluciones, no sé, habrá seguramente alguna pero siempre fueron superadas por los momentos de alegría.
    11) ¿Te gusta cantar? ¿lo hacés bien?
    Me gusta cantar, creo que entono bastante bien, aunque los que me escuchan opinen lo contrario, jaja!!
    12) ¿Qué ritmo de música preferís?
    Me gusta toda la música, para cantar prefiero lo romántico y el rock nacional
    13) ¿Un ídolo o a quién admiras?
    Mis ídolos son mis padres: Washington Horacio y Ema del Carmen, de ellos aprendí todo y me inculcaron los valores que hoy transmito a mis hijos y a mis alumnos. En el deporte: ‘Manu’ Ginóbili, nuestro Embajador Deportivo sin dudas y Roger Federer.
    Tambien debo nombrar a Titino Badalamenti quien gracias a él me volqué a la educación física.
    Lo admiré mucho cuando lo tuve de profe en la escuela primaria y secundaria y esa admiración me llevó a seguir la carrera de profesor de educación física.
    14) ¿Maradona o Messi?
    Primero debemos estar orgullosos de que ambos sean argentinos.
    Después si tengo que elegir, como jugador, Maradona. Pienso que es un tema generacional, si le preguntas a mi hijo Juan te respondería: Messi.
    15) Un domingo al medio-día…¿asado o pastas?
    Me es indistinto.
    Pero siempre recuerdo los pollos a la parrilla de mi querido viejo, incomparables.
    16) ¿Netflix o libro?
    En la actualidad Netflix, de chico y adolescente mucha lectura.
    17) Qué otro deporte miras aparte del que practicas vos?
    Me gusta mirar mucho deporte, todos te diría, pero preferiblemente Fútbol, Básquetbol y Ciclismo.
    18) ¿Cómo estás atravesando esta cuarentena?
    Tranquilo, esperando que todo vuelva a la nueva norma-lidad.
    Trabajando en la medida de lo que podamos y a full con la virtualidad.
    Proyectando cosas con mi compañera de vida, Fabiana, para cuándo pase todo esto.
    19) ¿Qué cosas te permitió mejorar durante la cuarentena?
    Me permitió encontrarme conmigo mismo en muchos aspectos, detenerme a pensar en que la vida pasa rápido y debemos disfrutarla más, hasta en los pequeños detalles.
    Disfrutar de la naturaleza que ocupó lugares que le había robado el hombre. Y, además, el manejo de las redes sociales, plataformas virtuales que me permitió estar cerca de mis hijos, Natalia, Juan (quien hoy vive en Australia), Micaela, Agustina y Antonella (que está radicada en Brasil), mi nieta Candelaria, Nerina, mi hija del corazón, y mi mamá que está en Chile durante este duro período.
    Es indudablemente que es una época de aprendizaje total. Ojalá sirva para seguir mejorando como personas en el futuro.
    20) ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levante la cuarentena?
    Varias cosas. Primero reunirme con la familia en su totalidad y hacer una gran comida. Segundo juntarme con mis compañeros del Secundario a comer un asado. Tercero volver a jugar al fútbol interno en el Náutico.

    Hoy miércoles, en el Cuestionario de Cuarentena, es el momento para que el profesor Nelson Braillard responda las veinte preguntas. Hoy entrenador de básquet-bol en el Club Central ha tenido una vasta trayectoria en el de-porte de la ciudad. Nelson Braillard es el pro-tagonista en el día de hoy. 1) Qué recuerdos tenés de tu debut en primera división? Como jugador formando parte de un equipo de primera división de CADU conformado por jugadores juveniles(Juan Fumi, Darío Pinto, Néstor García, Gustavo De La Peña, Daniel Girardi, ‘El Colorado’ Moran, ‘Kuka’ Cañal, entre otros) que dirigía Oscar Manzi, allá por el año 1976 en el famoso y querido Torneo Interciudades, jugando contra Náutico San Pedro en el gimnasio del Club Independiente. Como técnico dirigiendo en el año 1985 al Club Pelle-grini en el Torneo de la Asociación contra Belgrano en Villa Ma-ssoni. Recuerdo que en un comentario previo al partido el Diario La Voz comentó:’Pellegrini será un hueso duro de roer’. Ese equipo estaba conformado por muchos juveniles del club y otros jugadores que retornaban a la actividad: Da-niel “Kika” Rivero, Marcelo Rivero, Mario Calvo, Daniel “Tita” Delgado (que despunta-ba el vicio compartiendo su otra pasión: el fútbol), Gustavo Zukowski (era el capitán), ‘El Negro’ Flores, José Di Marco, ‘El Flaco’ Di Giulio (hermano de Riky Di Giulio), reforzado por el Zurdo Daniel Di Vietro y Gustavo De Paoli que venían de Buenos Aires. 2) ¿Cuál es el partido que más recordas? Recuerdo un torneo Intercolegial en 1977, jugando para el Instituto Estrada contra el Colegio Nacional (jugaba Jorge Pinto que se destacó sobre el resto), en el Club In-dependiente. Ganamos un partido sufri-do y muy emotivo, hice 20 puntos, definiendo con 2 tiros libres. Como director técnico te puedo mencionar varios sobre todo aquellos que jugamos con Independiente, categoría Pre-Infantiles e Infantiles y se convirtieron en clásicos en divisiones formativas contra Náutico Zárate a fines de los años 90 y principios del 2000. Además no puedo olvidar tres partidos importantísimos en mi vida profesional: Final del Argentino de Pre-Infantiles año 2000, en Mar del Plata contra Corrientes representando a Provincia de Buenos Aires. Formando Cuerpo Técni-co, en mi caso como Asistente Técnico y PF junto a Marcelo Fernández (Entrenador Principal) y Alejandro Ramella (de Asistente Técnico). Salimos Campeones con un equipo de excelentes chicos, varios de ellos en la actua-lidad jugando Liga Nacional. Conformaban el plantel: Juan Braillard, Santiago Sicardi, Horacio Musso, Matías Nardo-ni, Facundo Castro, Rogelio Salinas, Gregorio Exeverri, Nicolás Romano, Alejandro Diez y Selem Zaffar entre otros. El otro partido corresponde a mi etapa como Preparador Físico en Independiente, este año se cumplieron 25 años de ese logro histórico para el básquetbol de la Asociación, dónde logramos el ascenso al viejo TNA derrotando en la Serie Final a Vélez Sarsfield en su propio estadio. Ese Cuerpo Técnico estaba conformado por Raúl Belcuore como Técnico Principal y Juan Fumi era Asistente. Hoy tenemos un grupo de WhatsApp dónde participan todos los componentes de ese plantel: Guillermo Di Battis-ta, “Nacho” Cáceres, ‘Pipo’ Portinaro, Andrés Lopresti, Raúl Arana, Martín Trovellesi, Oscar Ferrari, “Pato” Pisatti, Edgard Merchant, Luciano Giuzzio, Fernando Guerrero y Luis Stanicio, utilero: Rober-to Surueta, el Inolvidable “Tucho”, delegado “Cacho” Stanicio. Y el tercero dirigiendo a CADU dónde salimos Campeones de la Primer Liga Regional de Infantiles, en la Serie Final contra Presidente Derqui y jugando en Derqui el primer partido ganamos por 30 puntos. Ese partido, el juego des-plegado por los chicos fue inolvidable, salió todo lo planificado en defensa y en ofensiva. 3) ¿Qué partido tuviste tu mejor actuación? Indudablemente el que te comenté anteriormente co-rrespondiente a ese Torneo Intercolegial. Mi trayectoria como jugador fue muy corta y de perfil bajo, de ahí que muy joven empecé a dirigir, jaja!! 4) ¿Un amigo (o varios) que te dio el deporte? En el deporte se cosechan muchos amigos y se mantienen a lo largo de los años. Al nombrar algunos quedan otros en el camino y es una injusticia 5) ¿Qué entrenador te marcó más en tu carrera? Luis Oscar Manzi, fue mi primer entrenador, me contagió ese amor por el básquetbol que transmitía en cada entrenamiento y me dió la posibilidad de ser sino el primer, uno de los primeros monitores de la Asociación. Además todos los entrenadores, tuve la suerte de trabajar con muchos y muy buenos, en su momento me dejaron enseñanzas: Raúl Belcuore, Rubén Rasio, Gustavo Ingiulio, Marcelo Fernández, Oscar Comelli, Juan Negro, Nahuel Pinto, Marcelo Alsina, Ricardo Acutain, Gustavo Ci-chero, Ignacio Murillo. 6) Una virtud y un defecto. Virtud: Nunca rendirme, querer superarme siempre. Defecto: Pensé durante mucho tiempo que no podía equivocarme en nada. 7) ¿Hincha de que club? En fútbol de Independiente de Avellaneda, en Básquetbol de Atenas de Córdoba. 8) ¿Qué cosa no harías nunca en el deporte? En el deporte y en la vida nunca subestimar a nadie.Lo peor que le pueda pasar a alguien es que se lo subestime. 9) ¿La mayor alegría en el deporte? Muchas, seguramente las que mencioné anteriormente: El ascenso con Independiente, el Campeonato Argentino re-presentando a Buenos Aires con los Pre-Infantiles, la primer Liga Regional con los Infantiles de CADU. Pero cuando te encontras con chicos o jugadores que di-rigiste o enfrentaste en algún momento y te recuerdan con ca-riño, esa es la mayor alegría. 10) Una desilusión depor-tiva. ¿Cuál? Desiluciones, no sé, habrá seguramente alguna pero siempre fueron superadas por los momentos de alegría. 11) ¿Te gusta cantar? ¿lo hacés bien? Me gusta cantar, creo que entono bastante bien, aunque los que me escuchan opinen lo contrario, jaja!! 12) ¿Qué ritmo de música preferís? Me gusta toda la música, para cantar prefiero lo romántico y el rock nacional 13) ¿Un ídolo o a quién admiras? Mis ídolos son mis padres: Washington Horacio y Ema del Carmen, de ellos aprendí todo y me inculcaron los valores que hoy transmito a mis hijos y a mis alumnos. En el deporte: ‘Manu’ Ginóbili, nuestro Embajador Deportivo sin dudas y Roger Federer. Tambien debo nombrar a Titino Badalamenti quien gracias a él me volqué a la educación física. Lo admiré mucho cuando lo tuve de profe en la escuela primaria y secundaria y esa admiración me llevó a seguir la carrera de profesor de educación física. 14) ¿Maradona o Messi? Primero debemos estar orgullosos de que ambos sean argentinos. Después si tengo que ele-gir, como jugador, Maradona. Pienso que es un tema generacional, si le preguntas a mi hijo Juan te respondería: Messi. 15) Un domingo al medio-día…¿asado o pastas? Me es indistinto. Pero siempre recuerdo los pollos a la parrilla de mi querido viejo, incomparables. 16) ¿Netflix o libro? En la actualidad Netflix, de chico y adolescente mucha lectura. 17) Qué otro deporte miras aparte del que practicas vos? Me gusta mirar mucho deporte, todos te diría, pero preferiblemente Fútbol, Básquetbol y Ciclismo. 18) ¿Cómo estás atrave-sando esta cuarentena? Tranquilo, esperando que todo vuelva a la nueva norma-lidad. Trabajando en la medida de lo que podamos y a full con la virtualidad. Proyectando cosas con mi compañera de vida, Fabiana, para cuándo pase todo esto. 19) ¿Qué cosas te permitió mejorar durante la cuarente-na? Me permitió encontrarme conmigo mismo en muchos aspectos, detenerme a pensar en que la vida pasa rápido y debemos disfrutarla más, hasta en los pequeños detalles. Disfrutar de la naturaleza que ocupó lugares que le había robado el hombre. Y, además, el manejo de las redes sociales, plataformas virtuales que me permitió estar cerca de mis hijos, Natalia, Juan (quien hoy vive en Australia), Micaela, Agustina y Antonella (que está radicada en Brasil), mi nieta Candelaria, Nerina, mi hija del corazón, y mi mamá que está en Chile durante este duro período. Es indudablemente que es una época de aprendizaje total. Ojalá sirva para seguir mejorando como personas en el futuro. 20) ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levante la cuarentena? Varias cosas. Primero reunirme con la familia en su totalidad y hacer una gran comida. Segundo juntarme con mis compañeros del Secundario a comer un asado. Tercero volver a jugar al fútbol interno en el Náutico.