• Hoy 15 - Zárate - 10.4° / 13.5°
    • Despejado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 56%
  • Piden que se entreguen toallitas femeninas para mujeres vulnerables

    24/9/2020

    El 25 de agosto pasado, la agrupación “Mujeres Socialistas de Zárate” ingresó una nota, presentando un proyecto de Ordenanza que algún bloque ahora deberá tomar para sí. El documento se enmarca dentro de las políticas públicas de Género que hace varios años viene fogoneando diferentes agrupaciones civiles.
    Es que las políticas públicas esenciales van cambiando y es la propia sociedad civil la que va exigiendo al Estado municipal nuevas acciones y programas. Muchas veces, en este sentido, la clase política reclama que cubren un sinfín de demandas sociales solamente con el cobro de la tasa de Higiene Urbana. Por eso es responsabilidad de la propia Comuna gestionar al gobierno nacional y provincial la descentralización de más fondos y más autonomía municipal; y no quedarse en la queja o reducir esto a una suba desmedida de los impuestos.
    En cuanto al proyecto de “Las Mujeres Socialistas”; consta de la creación del “Programa Municipal de Gestión Menstrual”, con el objeto de proveer de elementos y de información necesaria a toda persona menstruante en situación de vulnerabilidad del Partido.
    “Debe haber un acompañamiento y una campaña de información de parte del Estado. Aparte estos elementos son considerados de cosmética, y se les recarga el 21% del IVA, y no son están estipulados como elementos de salud. Esto incrementa aún más los costos para la población más vulnerable y allí debe estar el Estado”, expresa el proyecto ingresado.
    Aparte, el “Programa Municipal de Gestión Menstrual” busca “proveer, de forma gratuita, de elementos de gestión menstrual, tal como toallitas higiénicas y sanitarias al alcance, así como variables ecológicas, económicas y saludables de estos elementos. Luchar contra la desinformación cultural que busca silenciar, invisibilizar y promover la vergüenza en torno a esta condición femenina natural; disminuyendo así las situaciones de desigualdad entre los géneros; incentivar a locales gastronómicos a incorporar toallas higiénicas u otros elementos y replicar este tipo de incentivo a baños públicos”, expresa el proyecto.
    El documento ya tomó “estado parlamentario” en el Concejo Deliberante y ahora un bloque deberá tomarlo para comenzar a estudiarlo y proponer su tratamiento como ordenanza.

    El proyecto de consta de la creación del “Programa Municipal de Gestión Menstrual”.
    A %d blogueros les gusta esto: