• Hoy 21 - Zárate - 13.2° / 14°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 50%
  • Impulsan proyecto sobre cultivo comunitario de cannabis con fines medicinales y científicos

    30/9/2020

    La iniciativa fue presentada por el Partido Socialista (PS) de Zárate en base a la Ley Nacional 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, donde se establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica, y el desarrollo de la actividad.
    En el texto del documento, se hace referencia a la normativa vigente sobre la temática, y los impulsores de la idea agregan que “el Concejo Deliberante de Zárate ha adherido al proyecto de resolución aprobado por la comisión de salud del Congreso de la Nación, con dictamen favorable, previo a que se apruebe la Ley del Proyecto de ‘Cannabis Medicinal’ comprometiéndose desde un primer momento con esta causa tan noble que surge de la lucha incansable de grupos de madres por dar una mejor calidad de vida a sus hijos, como lo ha demostrado a lo largo de tantos años la fundación ‘Mamá cultiva’”.
    En este sentido, refieren que el Municipio podría tener como objetivo convertirse en uno de los primeros autorizados en la provincia al cultivo comunitario de Cannabis, con fines de investigación médica y científica “que pretenda demostrar la eficacia de los principios activos del cannabis en las distintas patologías, sumándose, a los municipios de Rivadavia, Castelli, General La Madrid, Coronel Rosales, San Vicente, Lomas de Zamora, Berazategui, Florencio Varela, Hurlingham, Tornquist e Ituzaingó, y asimismo poder desarrollar un laboratorio destinado a la producción para uso medicinal”.
    “Hace tiempo venimos trabajando este tema en el partido. En 2017 colaboramos con la diputada nacional Gabriela Troiano, que es la que presentó el proyecto en la Comisión de Salud que luego derivó en la sanción de Ley 23.750”, comentó a LA VOZ Joel Rodriguez, dirigente del Partido Socialista de Zárate.
    El proyecto ya ingresó por secretaría del Concejo Deliberante bajo el número de expediente 170/20; en esta etapa próxima, la tarea de quienes impulsan la iniciativa será conseguir adhesiones y acompañamiento de distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y de distintas instituciones que permitan darle impulso a la propuesta.
    “Ya hay otros municipios en la provincia que adoptaron el modelo que nosotros estamos proponiendo, que es un cultivo comunitario por parte del municipio para producir cannabis con fines medicinales y científicos. Estamos proponiendo que se cree un laboratorio para que se continúe la investigación, lo cual podría ser en el marco de la Secretaría de Salud”, definió Rodriguez, y concluyó: “Sabemos que hay patologías y dolencias que se pueden tratar con esta planta a traves de vaporizadores o cremas; el objetivo final es la legalización completa de la planta, lo cual es algo que el presidente Alberto Fernandez dijo en campaña”.

    Joel Rodríguez, dirigente del PS, explicó a LA VOZ los detalles del proyecto.