• Hoy 30 - Zárate - 6.5° / 7.4°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 82%
  • Bancos refuerzan campaña de alerta contra estafas virtuales

    8/10/2020

    “Los bancos nos unimos para cuidarte”, reza el comunicado que varias entidades bancarias emitieron recientemente como parte de una campaña de alerta a sus clientes, ante las numerosas estafas registradas en los últimos meses.
    Robo de claves y datos sensibles como números de DNI, usuarios y contraseñas de homebanking o números de seguridad de tarjetas de débito, fueron algunos de los hechos denunciados que llevó a que, por ejemplo, el Banco Galicia decidiera cerrar momentaneamente su cuenta oficial en Instagram, a partir de varios usuarios que fueron engañados por estafadores que simularon ser operadores de la entidad utilizando cuentas falsas.
    “No caigas en estafas virtuales, que no te hagan el cuento” decía el comunicado emitido por el Banco Macro en las últimas horas, y agregaba: “En redes sociales hay personas que se hacen pasar por nosotros para robar tu información. Es por eso que los bancos nos unimos para cuidarte y pedirte que sigas estos consejos”.
    Entre las recomendaciones que brindaron a sus clientes se encuentran: Fijarse siempre que la cuenta (en redes sociales) con la se interactúe tenga un tilde azul junto al nombre para constatar que se trata de una cuenta oficial; Nunca compartir claves o datos confidenciales y no comentar en publicaciones de redes sociales con información personal.
    Del mismo modo, instaron a que todos aquellos clientes que detecten alguna cuenta falsa se pongan en contacto con su entidad bancaria para que se pueda realizar la pertinente denuncia.
    Otra modalidad delictiva de gran vigencia es la que se conoce como “cuento del tío”, donde falsos operadores bancarios se comunican -generalmente vía telefónica- con clientes para solicitar información personal, o bien, engañar a las personas para generar algún movimiento de dinero y así cometer la estafa. Por esta razón, cabe recordar que las entidades bancarias no solicitan datos de manera remota, virtual o telefónica, por lo cual se recomienda cortar la comunicación de inmediato y dar aviso a las autoridades.