• Hoy 27 - Zárate - 10.3° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 70%
  • “La pandemia ha dejado trunco todos los proyectos que tenía la Federación de Bochas de Provincia de Buenos Aires”

    9/10/2020

    El presidente de la Federa-ción de Bochas de la Provincia de Buenos Aires, Jose Gianolli, dialogó en exclusiva con Diario La Voz.
    Se refirió a la situación de éste deporte a nivel provincial en este momento en que la actividad se ha tenido que suspender a partir de marzo, en el inicio de la cuarentena decretada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
    Además informó de distintos proyectos que el Consejo Directivo de la Federación llevará a cabo el año próximo en beneficio de los clubes y Asociaciones.
    P: ¿Cual es la situación de la Federación en éste momento de aislamiento obligatorio y suspensión de las competencias previstas para el año 2020?
    R: “Realmente la pandemia ha dejado trunco todos los pro-yectos que tenía la Federación. Practicamente en toda la provincia no se ha podido jugar.
    Unicamente pudimos jugar el Campeonato Provincial Individual el 20 de Febrero en la ciudad de Bahía Blanca donde realizamos también la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extra-ordinaria.
    En la Asamblea Ordinaria he podido ser reelecto presi-dente y en la Asamblea Extra-ordinaria se ha modificado una parte del reglamento de la Federación achicando los mandatos presidenciales, por que quien habla considera que los períodos largos no son buenos por eso lo hemo acotado a tres períodos consecutivos de dos años o cinco períodos alternados para la presidencia.
    Eso ha sido visto con muy buenos ojos en la Provincia y además se decidió que quienes formen parte del Consejo Directivo deben formar parte de las Asociaciones, ser presidente, vice y formar parte de los Consejos Directivos de las Asociaciones. Es que lo que a veces nos pasaba es que formaban parte del Consejo Directivo de la Federación dirigentes muy buenos pero que no representaban a las Asociaciones y por ahí no llegaban claros los mensajes que mandábamos.
    Pero ésta pandemia nos ha complicado y creo que nos va a impedir jugar por lo que queda del año, salvo ese torneo que se jugó, como le dije, en febrero no se podrá seguir jugando. Y nos dejó trunco la organización de trece provinciales y la participación también en los torneos argentinos…”
    P: ¿Hay algunas Asociaciones que actualmente estén jugando sus torneos locales
    R: “A nivel provincial hemos armado un protocolo que lo dió inicio Sebastian Carreras, un consejero que es de San Nicolás. Se lo pasó a la Federación y con la colaboración de Daniel Bronzovich, presidente de la Asociación de Tandil y secretario de la Federación fueron puliéndolo y ese protocolo fue utilizado prácticamente en todas las Asociaciones de la Provincia para ser presentados en los municipios y fue aceptado.
    En algunos, y de acuerdo a la Fase en la que se encuentren con respecto a la pandemia se esta practicando y en otros lados no, pero lamentablemente todavía competencias no hubo a nivel provincial ni a nivel nacional.
    Sé que en otras provincias se viene jugando pero sin competencia a nivel nacional…”
    P: Desde la Federación ¿hay algún proyecto de ayuda a las Asociaciones y clubes que no han podido lograr solventar sus gastos en el año 2020 a causa de la cuarentena?
    R: “Nosotros estamos vien-do un par de proyectos para colaborar con las Asociaciones y clubes, por que sabemos que después de la pandemia no solo las Asociaciones sino también los clubes serán los que mas van a sufrir.
    Ya que al problema de no poder abrir en el año vamos a sufrir los inconvenientes de los buffeteros que seguramente se han tenido que reconvertir a otra actividad para poder subsistir.
    Entonces estamos trabajando en la obtención de algunos subsidios.
    Hemos realizado un censo de los clubes de cada Asociación y estamos trabajando con algunos diputados para ver la posibilidad de obtener subsidios para los clubes y para las Asociaciones hemos trabajado en lo que denominamos un ‘plan de salvataje’ y ese plan consiste en entregarles en el año 2021 tantas rifas gratis como han tenido este año.
    En el ejemplo de la Asociación de Zárate, que es lo que le interesa al lector del diario, este año han comprado 200 rifas y pagaron 200… rifas entonces la Asociación Zarateña de Bochas el año próximo estará recibiendo las 200… estampillas para los jugadores y 200… rifas de regalo que le permitirá solventar todos los gastos que tendrá en el año la Asociación. Eso se va a replicar en toda la provincia. Todos los jugadores que en el 2020 compraron las estampillas y rifas tendrán las estampillas gratis en el 2021 y las Asociaciones tendrán tantas rifas como han comprado este año.
    De ésta manera vamos a ayudar desde la Asociación más chica, que compra 50 rifas hasta las más grandes que son Bahía Blanca y Zárate que compran 200.…
    Esto es un proyecto que le hemos dado en llamar ‘proyecto de salvataje’…”
    P: ¿Como esperan el año 2021 en lo deportivo e institucional?
    R: “…En cuanto al futuro si bien algunas voces son contrarias a que empecemos a trabajar ya en este momento pensando en el 2021 nosotros estamos convencidos que cuando la pandemia termine debemos estar preparados para el inicio y no nos puede agarrar distraído.
    Entonces el proyecto para el 2021 incluye la diferenciación de estos últimos años.
    Nosotros veníamos hacien-do campeonatos provinciales con 16, 20 o 30 equipos.
    A partir del año que viene creo que esas cenas multitudinarias que hacíamos de 200 o 250 personas serán imposibles.
    Es por eso que hemos preparado un proyecto, vía zoom, donde estamos en contacto en forma permanente con los delegados cada diez o quince dias, o en forma telefónica, y ese proyecto indica que el año que viene se juegue una etapa zonal, una etapa regional y luego una etapa provincial con 8 equipos. De esa manera vamos a recorrer menos kilómetros, vamos a achicar gastos y también el tema de los protocolos sanitarios nos va a beneficiar al ser menos Asociaciones.
    Eso es lo que tenemos pensado para el año próximo, también vamos a trabajar con sponsors. Ha explicado un par de profesionales una plataforma que vamos a aplicar en la Federación para ayudar a los clubes de la provincia ha obtener las personerías jurídicas y regularizarlas aquellos que no estén al día a través de abogados y contadores que van a colaborar adhonorem con la provincia.
    Eso es un poco lo que tene-mos en mente y esperar que todo esto se solucione.
    Hemos tenido la suerte que no se nos cayó ninguna Asociación y seguimos trabajando.
    Al contrario se han sumado, esta en carpeta que se sumen Bragado, Chascomús, Ezeiza, Mar de Ajó también.
    Estamos muy contentos y esperemos que en el 2021 y si bien no a pleno como hubiéramos querido, podamos jugar a las bochas.
    Finalmente quiero agradecer a Diario La Voz por la posibilidad de llegar a la gente bochófila de la ciudad y destacar que desde la Federación estamos pensando en todas las Asociaciones, clubes y jugadores de la provincia..”

    Jose Gianolli, presidente de la Federación.

    “… Claudio Toniolli es un dirigente muy trabajador”

    “Quiero resaltar que en este momento la Federación de Bochas de Provincia de Buenos Aires cuenta con un hombre de Zárate como vicepresidente. Por primera vez en la historia una persona de esa ciudad, muy trabajadora, un fogonero de las bochas como yo digo que es Claudio Toniolli accedió a la vicepresidencia y realmente, en el último año y en plena pande-mia, ha llevado de 140 jugadores a 200 jugadores y ha realizado un gran trabajo a pesar de las restricciones…”

    Perfil de Jose Gianolli

    Jose Gianolli es el presidente de la Federación de Bochas de Provincia de Bue-nos Aires.
    Actualmente se encuentra desempeñando su segundo mandato en el cargo (al que accedió en 2018 reemplazando a Ubaldo Pavón), reelecto en febrero de este año en la Asamblea realizada en Bahía Blanca.
    Anteriormente fue presidente de la Asociación de Bo-chas de Tandil, con tan solo 27 años (fue el presidente mas joven en dicha Asociación, cargo que ocupó durante tres períodos). Tiene una trayectoria de 35 años como dirigente deportivo.
    En 2018 con su llegada a la presidencia de la Federa-ción había 32 Asociaciones afiliadas. Hoy son 40 las Asociaciones que forman parte de la Federación Bonaerense.
    Y en el semillero (en 2018) había solo 30 chicos y hoy superan los 150 con escuelas de bochas en casi todas las Asociaciones afiliadas.
    Bajo su mandato se dispu-tan torneos provinciales de primera, segunda y tercera categoría en los formatos de individual, parejas y trios.
    También campeonatos provinciales Sub 15, Sub 18 y Sub 21 y también provinciales de damas.