• Hoy 27 - Zárate - 30.8° / 32.6°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 36%
  • Piden explicaciones por el incendio de un vagón histórico

    5/11/2020

    El día viernes pasado, en las inmediaciones del espacio histórico y patrimonial de los galpones ferroviarios de la ciudad de Campana se produjo un incendio que se desconoce si fue intencional o accidental. “Se trata un gran vagón de más de 100 años que se encontraba en el lugar fue víctima de la irresponsable falta de políticas y acciones que resguarden el patrimonio simbólico, material e histórico de nuestra comunidad”, explicaron trabajadores de la cultura de Campana en un comunicado firmado por Trabajadores de la Cultura por el Centro Cultural Ferroviario Campana (CCFC) y Proyecto Cultural Galpón Ferroviario Campana.
    “Recientemente, la empresa Euroamérica, que es la única ocupante del espacio, cerró con un portón la única calle que permitía el acceso al predio, que la comunidad ya había comenzado a transitar debido a la riqueza visual e histórica de esa área de la ciudad. A su vez, colocó carteles y dispositivos que no permiten estacionar, alterando, de estemodo, la edificación”, explicaron. A días de estos hechos, se produjo el incendio del vagón que es parte del patrimonio histórico de la comunidad.
    “Los edificios de la estación del ex Ferrocarril tienen gran valor patrimonial por su relación con la historia de Campana y por ser parte inseparable de la historia de nuestro país. El ferrocarril permitió a la vera de su recorrido, la creación de pueblos y acercamiento de cultura y civilización a los sitios más alejados de nuestro territorio. Símbolo de progreso y generador de posibilidades de evolución para millares de argentinos”, sostuvieron.
    Quienes se manifestaron son los profesionales de las áreas de educación, comunicación, historia, gestión, artes y turismo. Somos un equipo de trabajo en proceso de conformación de una cooperativa cultural para la creación del Centro Cultural Ferroviario Campana (CCFC). Su propuesta es la puesta en valor del patrimonio material y simbólico de la ciudad con la restauración edilicia de uno de los galpones ferroviarios, el edificio que pertenece al lote F, para su apertura como Centro Cultural y Turístico.
    El espacio contaría con productores de economías sociales regionales para comercializar su producción y, a su vez, el desarrollo de actividades culturales, tales como presentaciones, espectáculos, teatro; como también un área educativa con talleres y actividades abiertas referidas a cultura, desarrollo y producción.
    “Poner en valor esta zona posibilitará la preservación de nuestra historia y patrimonio para que pueda ser conocido por futuras generaciones y, mantener así, viva la historia de la ciudad de Campana. Esta idea da lugar a un proceso de formación de identidad de la comunidad, una activación en el desarrollo de las economías zonales como también un espacio de encuentro y reflexión entre ciudadanos. Para, de este modo, generar la conformación de un polo cultural turístico en la ciudad y en la zona. Es por ello, que exigimos que se den explicaciones sobre el hecho sucedido el pasado viernes, sobre las modificaciones en el predio y la clausura que Euroamérica ha generado a la comunidad al cerrar el paso”, propusieron los trabajadores de la cultura.
    “A su vez, hacemos público el pedido de informe sobre la situación en la que se encuentra actualmente el predio. Pedimos, por favor, a la Municipalidad de Campana que inicien un proceso de diálogo sobre los intereses de la comunidad respecto a este espacio, y acelere la puesta en valor para el cuidado patrimonial histórico de la zona de los galpones ferroviarios”, concluyeron en el comunicado.

    El Proyecto Ferroviario

    Un grupo de vecinos, profesionales de la cultura, gestores, artistas y curadores de de Campana, se encuentra trabajando en un importante proyecto que propone la conversión de un galpón en estado de abandono, en un centro cultural para la ciudad. Se trata de una iniciativa que apunta a la puesta en valor del acervo material y simbólico de la ciudad con la restauración edilicia de uno de los galpones ferroviarios, ubicado en el lote F, próximo a la zona de la Costanera, para su apertura como Centro Cultural y Turístico municipal.
    El espacio contará con productores de economías sociales regionales que comercializarán su producción y, a su vez, será central el desarrollo de actividades culturales, tales como presentaciones, espectáculos, teatro; como también un área educativa con talleres y actividades referidas a cultura, desarrollo y producción.
    El grupo que impulsa la propuesta, está compuesto por el Lic. en Curaduría y en Crítica de las Artes, Mariano Chavero, la profesora y Lic. en Curaduría e Historia de las Artes, Fiorella Záccara, la poeta y gestora cultural, Victora Morales, y el artista visual, fotógrafo y gestor cultural, Pablo Alegre.