• Hoy 12 - Zárate - 4.9° / 5.5°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 86%
  • El Ejecutivo seguirá adelante con la prohibición de pirotecnia sonora

    12/11/2020

    El Concejo Deliberante local aprobó la prohibición de la pirotecnia sonora en todo el Partido de Zárate. Ahora resta que el Ejecutivo municipal la promulgue para que comience a tener vigencia. Sin embargo nadie del municipio se había expresado tras la aprobación de los concejales pero el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, confirmó que es voluntad de la Comuna avanzar en la prohibición de la pirotecnia sonora y todo lo que implica los controles y jornadas de capacitación a los vendedores.
    “Estamos convencidos de que es lo mejor para la ciudadanía y por eso avanzaremos a fondo en la normativa. Ahora resta realizar un registro de vendedores y desarrollar las capacitaciones anuales a todos los vendedores de pirotecnia; explicando los alcances de la actual ordenanza”, adelantó el secretario de Gobierno.
    Desde finales del año pasado que se creó una comisión de estudio de la pirotecnia y se convocó al Centro de Comercio, familiares de niños y niñas con autismo, se verificó la jurisprudencia vigente y otras ordenanzas análogas aprobadas en otros distritos y el propio Ejecutivo municipal decidió avanzar a fondo en la prohibición de la pirotecnia sonora en el Partido de Zárate.
    Lo que se prohibió, en detalle, son los petardos, los fosforitos, las baterías y otros artefactos pirotécnicos que “tengan capacidad de producir efectos audibles y generar molestias a terceros”, aclara la ordenanza. Quedan exceptuados, entonces, las estrellitas, las cañitas voladoras, las bengalas y “todo artefacto que tenga la capacidad de producir efectos visuales y fumígenos pero nunca audibles con capacidad de afectar a terceros”•, establece la normativa como excepciones.
    Por lo tanto está autorizada la venta de estos productos, y es por ello que los comerciantes reclaman cómo avanzar en la comercialización.
    La ordenanza contempla, en este sentido, la creación de un registro de comercialización de pirotecnia y que los agentes municipales tendrán la potestad de comenzar los controles a partir del primero de diciembre. Y esto es lo que en la actualidad se está coordinando para que comience a funcionar, los cursos de capacitación y los posteriores controles municipales. Dicho curso será obligatorio para la venta minorista; quedando prohibida la exhibición y venta en la vía pública o lugar abierto.
    Por otro lado, también el Ejecutivo pretende lanzar una campaña de concientización para evitar accidentes y difundir el motivo de la prohibición, citando a la salud pública como principal bien a proteger de niños y niñas con diferentes espectros autistas, el medio ambiente, ancianos, pacientes internados y animales.

    A %d blogueros les gusta esto: