• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • ¿Qué pasa con el agua?

    12/11/2020

    No son pocos los barrios de la ciudad que en los últimos días sufren grandes complicaciones a causa del deficiente servicio de agua potable en sus domicilios; tanto desde la Municipalidad como desde Aguas de Zárate no respondieron a las consultas de este medio por tal situación y, a pesar de que se trata de un problema cada vez más frecuente y generalizado, no se emitieron comunicados ni brindaron explicaciones sobre lo que está ocurriendo.
    Este medio se comunicó con fuentes municipales para conocer detalles sobre los problemas registrados, pero no recibió respuestas; lo mismo ocurrió al intentar contactarse con el titular de Aguas de Zárate, Carlos Mammoli. Es entonces, el testimonio de los propios vecinos afectados los que otorgan un poco de claridad a la situación, cada vez más compleja. No hace falta poner de relieve la importancia que tiene el servicio de agua en las actuales circunstancias, donde las campañas de gobierno insisten en no abandonar el lavado de manos frecuentes y el uso constante de la casa como parte de las acciones preventivas contra el Covid.
    Pero en muchos barrios de la ciudad, la necesidad de un buen servicio se aleja cada vez más a medida que se aproxima el verano.
    En diálogo con este medio, vecinos de Villa Angus revelaron: “Nosotros tenemos baja presión durante todo el año, pero cuando se viene el calor la situación es peor. Tenemos que estar comprando agua envasada para tomar y durante la noche cargamos baldes para lavar, bañarnos o limpiar la casa. Llamamos siempre a Aguas de Zárate pero nunca nos dan una respuesta seria”.
    En las últimas horas se registraron problemas de servicio (ya sea por poca presión o directamente ausencia de servicio) en barrios como Cementerio, La Emilia, Juana María, España, pero también en el Centro, Barrio CAP, Pecorena, Barrio Zárate, Villa Massoni, Villa Carmencita, Orsi, Mariano Moreno, Burgar, Los Fresnos.
    “No hay suficiente presión para que el agua suba al tanque, ni siquiera puedo poner el lavarropas a funcionar”, se quejó una vecina de Orsi. Según describió, hace por lo menos tres días que el servicio presente deficiencias y, cuando intentó llamar a Aguas de Zárate, nunca logró que le atendieran el teléfono.
    Vecinos que sí pudieron comunicarse con la empresa, recibieron como respuesta que “no se están consiguiendo repuestos para realizar los arreglos”. Lo cierto, es que en numerosas oportunidades fue expuesta la falta de mantenimiento de la red de agua y cloacas, con numerosas pérdidas presentes en distintos puntos de la ciudad; del mismo modo, tal como lo afirman los propios vecinos, la baja presión no se trata de un problema reciente sino que es de larga data, tanto en la zona urbana como en los barrios más alejados del centro.

    Quirno al 1200, baja presión en una vivienda.