• Hoy 3 - Zárate - 20.2° / 22°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 61%
  • El uso de la bicicleta creció 83% durante la cuarentena

    19/11/2020

    El uso de la bicicleta como opción de movilidad aumentó un 83% en el país durante la cuarentena, según la solicitud de recorridos verificados por la aplicación Google Maps entre marzo y octubre pasados, informó esa empresa tecnológica.
    De acuerdo con el relevamiento, si se comparan los meses de marzo y octubre de este año con los de 2019, se incrementó el uso de la bicicleta en un 83% mientras que el transporte público disminuyó un 53% en promedio en todo el país.
    La aplicación identificó, además, que los días sábado son los preferidos por los argentinos para salir y realizar diversas actividades. Para los que van a restaurantes y cafés, el horario elegido de ese día es las 21 horas y las 11, respectivamente.
    En tanto, los días menos concurridos, de acuerdo con Google Maps, son los martes a las 22 para restaurantes y lunes a las 20 para cafés.
    En cuanto a supermercados y farmacias, se presenta más aglomeración de gente los días sábado a las 11, pero esta situación no se repite en las farmacias de Buenos Aires, en donde el pico de visitas es los viernes a las 17.
    En ambos tipos de comercios, el día con menor ocupación es el lunes a la mañana, aunque los horarios varían: Para los supermercados es a las 9 y farmacias a las 8.
    Respecto a las salidas a parques, las más populares se realizan el primer día del fin de semana a las 17, y los miércoles a las 5 es el momento más tranquilo y con menos gente.
    El estudio de las tendencias de hábitos durante la cuarentena, según Google Maps, destaca, además, que a medida que el contexto lo permitió, las personas se volcaron para encontrar comercios gastronómicos cercanos a su hogares.
    CIRCUITO RECREATIVO
    En Zárate, uno de los lugares preferidos para andar en bicicleta es el circuito recreativo que funciona en Costanera Norte de miércoles a domingos de 9 a 19 horas.

    Beneficios

    Ante la pandemia del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el transporte público, sobre todo en las grandes ciudades, se ha convertido en un foco de contagio, es por eso que la OMS recomienda el uso de la bicicleta
    “Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del homeoffice y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas”, indica la OMS.
    Además de cumplir con las normas de la sana distancia, el uso de la bicicleta también es un medio de movilidad considerado por la OMS para promover la actividad física y a su vez, otros problemas de salud graves como la obesidad.Esta recomendación se puede aplicar depende de las restricciones de cada país respecto a la pandemia, quedarse en casa es lo ideal pero para cuando sea indispensable salir lo mejor sería hacerlo en una bici.
    La bicicleta se convirtió en una alternativa de viaje que asegura el distanciamiento social y es una aliada para los desplazamientos de las personas.

    Robo de bicis

    Con el incremento de demanda de bicicletas, que de la mano conlleva mayor circulación y también más robos. Además crecieron las contrataciones de seguros. Muchos ciclistas optan por asegurar sus rodados, generalmente los que son de alta gama, para poder circular con mayor tranquilidad ante la amenaza de robo siempre latente.
    Las aseguradoras, que ya desde hace dos años vienen en alza respecto a este tipo de pólizas, reciben cada vez más consultas.
    El incremento viene desde hace un par de años porque la bicicleta comenzó a ponerse de moda y ahora aumentó más aún la demanda.