• Hoy 12 - Zárate - 5.7° / 6°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 70%
  • Llanto de los árboles: qué es esa lluvia que cae de las tipas

    24/11/2020

    En estas tardes calurosas de noviembre quien caminan por la Plaza Italia, en la vereda de la calle 19 de Marzo pobladas de doble fila de tipas, se sorprenden de recibir una lluvia refrescante, a pesar de que en el cielo no hay ni una nube. Por lo tanto, se desprenden de los árboles esas gotas de una sustancia pegajosa que también se ven estampadas en los autos y las mismas baldosas de las veredas. El fenómeno se repite todos los años, porque es la época del año en que “lloran” las tipas.
    Sin embargo, el origen de esas lágrimas no tiene nada de romántico. El goteo es producido por el excremento de un insecto, la chicharra de la espuma o Cephisus siccifolius, que en su estado de ninfa se alimenta de la savia del árbol. La succiona de los brotes y al mismo tiempo va excretando un líquido.
    Cuando esa sustancia se acumula en las hojas, cae en forma de gotas. La chicharra es pariente de las chinches y todas se alimentan picando algo, que puede ser la savia de las plantas o la sangre, en el caso de la vinchuca, que así transmite el mal de Chagas. Las que se alimentan de las tipas, y también de otros árboles como el eucalipto, están emparentadas con la chicharrita que ataca al jacarandá, son hemípteros.
    La Cephisus siccifolius no produce su espuma durante todo su ciclo vital, por lo que las gotas caen entre octubre y noviembre. Los insectos tienen una metamorfosis, pasan por distintas etapas desde que nacen hasta que son adultos. De chiquitas, estas chicharras empiezan a succionar la hoja y largan esa excreta una vez que la savia pasó por su aparato digestivo. Este jugo forma una espuma que es como un capullo que protege al bichito mientras crece. Pero cuando llega a cierto tamaño, ese jugo se cae. No hay que temerle, porque no es tóxico ni dañino. Sí es molesto, porque como es azucarado, mancha.
    La chicharra no es una plaga que dañe al árbol. Por eso no se hace un tratamiento para exterminarla. Las tipas son árboles de gran porte: pueden alcanzar los 30 metros de altura y sus troncos oscuros tienen más de un metro de diámetro, como estas especies que están en la Plaza Italia.
    Su abundante follaje dura todo el invierno, pero en octubre lo pierde. Sus ramas quedan desnudas por un par de semanas, hasta que vuelven a llenarse de hojas y de flores amarillas.
    Este árbol fue traído a Buenos Aires por el paisajista Carlos Thays de la zona de las yungas, que abarca Tucumán, Salta, Jujuy y el sur de Bolivia, quien introdujo también los lapachos y los jacarandás en el arbolado público.

    Plaza Italia: la vereda de la calle 19 de Marzo poblada de doble fila de tipas.
    A %d blogueros les gusta esto: