• Hoy 10 - Zárate - 12.1° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 81%
  • El municipio promulgó la prohibición de la pirotecnia sonora

    25/11/2020

    Concejales y funcionarios municipales han confirmado que el Ejecutivo promulgó la prohibición de la pirotecnia sonora, en base a la ordenanza Nº 4820 que elaboró y aprobó el Concejo Deliberante en el marco de una comisión que se conformó para tal fin.
    Ya lo había anticipado el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, que “era voluntad de la Comuna avanzar en la prohibición de la pirotecnia sonora a la par de controles y jornadas de capacitación a los vendedores y concientización para los consumidores”.
    Desde finales del año pasado que se creó una comisión de estudio de la pirotecnia y se convocó al Centro de Comercio, familiares de niños y niñas con autismo, se verificó la jurisprudencia vigente y otras ordenanzas análogas aprobadas en otros distritos y el propio Ejecutivo municipal decidió avanzar a fondo en la prohibición de la pirotecnia sonora en el Partido de Zárate.
    Lo que se prohibió, en baterías y otros artefactos pirotécnicos que “tengan capacidad de producir efectos audibles y generar molestias a terceros”, aclara la ordenanza. Quedan exceptuados, entonces, las estrellitas, las cañitas voladoras, las bengalas, “volcanes” y “todo artefacto que tenga la capacidad de producir efectos visuales y fumígenos pero nunca audibles con capacidad de afectar a terceros”•, establece la normativa como excepciones.
    Por lo tanto está autorizada la venta de estos productos, y es por ello que los comerciantes reclaman cómo avanzar en la comercialización. La ordenanza contempla, en este sentido, la creación de un registro de comercialización de pirotecnia y que los agentes municipales tendrán la potestad de comenzar los controles a partir del primero de diciembre. Y esto es lo que en la actualidad se está coordinando para que comience a funcionar, los cursos de capacitación y los posteriores controles municipales.
    Dicho curso será obligatorio para la venta minorista; quedando prohibida la exhibición y venta en la vía pública o lugar abierto.
    CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION
    Por otro lado, también el Ejecutivo pretende lanzar una campaña de concientización para evitar accidentes y difundir el motivo de la prohibición, citando a la salud pública como principal bien a proteger de niños y niñas con diferentes espectros autistas, el medio ambiente, ancianos, pacientes internados y animales.
    Cabe aclarar que el artículo 10 de la ordenanza, exceptúa de la prohibición a los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas, ferroviarias y para el uso de las fuerzas armadas, seguridad o defensa civil; así como los elementos pirotécnicos que surgen de otro tipo de actividad profesional.
    Requisitos para vendedores En los próximos días, el Ejecutivo municipal abrirá “El Registro Municipal de Comercialización de Pirotecnia de Venta Libre y Permitida”, que estará a cargo de la subsecretaría de Medio Ambiente como autoridad de aplicación.
    Los requisitos para quienes deseen vender son los siguientes; presentar nota solicitando permiso precario durante el período de diciembre a enero (fiesta de Navidad y Año Nuevo), para la venta de pirotecnia ante mesa de entrada del municipio; presentar copia de habilitación y/o número de expediente de inicio de trámite; presentar copia de DNI de los titulares responsables que van a comercializar este tipo de material para la inscripción posterior a un curso de manejo de pirotecnia y como último requisito no deberá existir incompatibilidad entre el rubro habilitado y la venta de pirotecnia.
    “La comercialización de artículos pirotécnicos sólo podrá ser ejercida por aquellos comerciantes debidamente habilitados por la municipalidad, y por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) según corresponda, y que cuenten con depósitos  propios habilitados por estos entes reguladores, debiendo contar con el debido certificado y habilitación municipal vigente, debiendo ser exhibida en lugar visible”, establece la ordenanza vigente.
    Además clasifica la comercialización mayorista, la comercialización minorista de hasta 30 cajones, la minorista de hasta 10 cajones y la minorista de hasta un cajón. Cada una de estas categorías tiene ciertos requisitos. Aparte, y sólo para los comerciantes minoristas de hasta 30 cajones, será obligatoria la presentación del “Final de Obra”, extendido por la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la dirección de Bomberos de San Isidro.
    Por otro lado, todos los comerciantes habilitados deberán concurrir al “Curso Anual de Seguridad Obligatorio para la Venta Minorista de Artificios Pirotécnicos”, que será dictado por el Ejecutivo.
    Otra de las prohibiciones es la exhibición de producto en la vereda o fuera de los locales de venta. A la par del curso de capacitación, el Ejecutivo se comprometió a desarrollar una “amplia campaña” de información y concientización a la ciudadanía sobre los perjuicios de la pirotecnia y los alcances de esta ordenanza.
    Finalmente, el artículo 29 de la normativa, abre la posibilidad para que cualquier vecino o vecina que tome conocimiento de que alguna persona está incumpliendo dicha ordenanza, podrá realizar una denuncia telefónica a través de una línea que disponga el Ejecutivo. En este caso se buscará que DPU intervenga ante cualquier denuncia vecinal.

    A %d blogueros les gusta esto: