• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • Qué se sabe de la nueva cepa del SARS-Cov-2 del Reino Unido

    26/12/2020

    Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido.Los asesores del gobierno británico sobrenuevas infecciones sostienen una teoría moderada de que la nueva cepa es máscontagiosa que otras variantes.
    Sin embargo, toda la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y contiene grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.
    Los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando.
    La nueva cepa está remplazando de manera rápida a otras versiones del virus. Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante. Algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.
    Por ello se habla de un virus que se puede propagar más fácilmente. Sin embargo, no existe una certeza absoluta.
    Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace poco.
    Se detectó por primera vez en septiembre. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.
    Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular cuánto de peligrosidad puede tener esta cepa.
    Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil.
    La cifra mencionada por el primer ministro Alexander Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta 70% más transmisible.
    No hay una cifra precisa de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa. Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no ha sido publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que 70%.
    La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión.
    Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del SARS-CoV-2.
    Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra.
    De acuerdo a los estudios del profesor RaviGupta, de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.
    Sus estudios sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.
    La variante del SARS-CoV-2 mutó de manera inusual. La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus. Su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.
    Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.
    La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas. Este puede ser el elemento más preocupante de lo que está sucediendo.
    Esta variante es solo la última en mostrar que el virus continúa adaptándose a medida que infecta a más y más personas.
    La pandemia no había frenado del todo los viajes en Europa, pero ahoramuchos países han suspendido sus vuelos con Reino Unido.
    El virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna. Eso nos colocaría en una posición similar a la de la influenza, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente. Afortunadamente, las vacunas desarrolladas son fáciles de modificar.
    Argentina ha prohibido los vuelos desde Reino Unido. Las autoridades dijeron que el último vuelo procedente de Londres llegaría al país el 21 de diciembre.

    Dr. Federico R. Simioli Médico Infectólogo M.N. 134255 M.P. 551400
    A %d blogueros les gusta esto: