• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Hace dos semanas que los casos en Zárate vienen en aumento

    7/1/2021

    La situación epidemiológica en toda la provincia viene siendo motivo de preocupación en los altos niveles gubernamentales de la Nación y las Provincias dado un aumento sostenido de los índices de contagios. Y si bien Zárate se encuentra en buena posición respecto a la Región Sanitaria Quinta de la provincia, el intendente interino, Ariel Ríos, y la funcionaria de Salud, Lorena Mattei, salieron a pedir más responsabilidad ciudadana.
    “Zárate es una ciudad solidaria, por eso apelamos a los vecinos. Hasta aquí, el comportamiento de los vecinos y vecinas fue bueno pero podría ser mejor. Las estadísticas marcan que estamos haciendo las cosas bien pero nos podría ir mejor en función de evitar más contagios. No podemos relajarnos”, expresó el intendente interino, Ariel Ríos.
    En principio, es llamativo que salgan funcionarios municipales a pedir extremar los cuidados sanitarios a la ciudadanía cuando el propio intendente salió a felicitar a los zarateños por su desempeño responsable en las fiestas. Lo concreto es que luego aparecieron fotos en redes sociales con una costanera plagada de jóvenes en la madrugada del primero de enero, tomando alcohol y sin ningún tipo de consciencia respecto a lo sanitario.
    Ahora es nuevamente el propio Ejecutivo municipal quien sale a pedir mayor solidaridad y responsabilidad. “Si uno mira a la región sanitaria V, estamos en una situación favorable pero los contagios están creciendo exponencialmente en toda la provincia. Y Zárate no es ajeno a tal situación. Por eso pedimos que se eviten las reuniones sociales”, pidió Ríos; quien anunció que fortalecerán los controles sobre las fiestas clandestinas.
    “Estamos en un momento bisagra de la pandemia y no hay que dilapidar los meses en los que estuvimos cuidándonos, aún con la vacuna”, agregó.
    “VEMOS QUE LAS EDADES DE CONTAGIO AHORA SON JOVENES”
    Por su parte, la doctora Lorena Mattei, quien ocupa el cargo de subsecretaria de Estrategia Sanitaria de la secretaría de Salud municipal, fue clara con su pedido; “llamamos a extremar las medidas sanitarias y apelamos a la responsabilidad vecinal. No nos podemos relajar, esta pandemia sigue y hay un rebrote. Todavía no podemos decir que existe una segunda ola, pero sí un rebrote. Por eso hay que utilizar barbijo, respetar el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales aún en lugares seguros, no compartir mate y estar informados sobre lo que sucede”, comentó la médica clínica.
    “Vemos que las edades de contagio ahora son jóvenes de entre 25 a 30 años; ya quizás ellos comenzaron a salir un poco más y son los que menos síntomas presentan. Esto se está dando en toda la provincia y por eso es que salimos a pedirles más responsabilidad y conciencia a los vecinos y vecinas de Zárate”, pidió Mattei.
    “Hasta el momento Zárate está con un índice de contagio del 3.0 en la Región Sanitaria V. Es una de las más bajas así que estamos bien, pero eso no significa que haya que relajarse.

    La doctora Lorena Mattei y el intendente interno Ariel Ríos.

    Se aguardan medidas de la provincia

    Respecto a las nuevas acciones que tomará el Municipio de Zárate, explicó que esperan lineamientos de la Provincia, y que la intendencia no tomará acciones locales de forma unilateral. Precisamente, y respecto a la posibilidad de que haya una restricción de circulación entre las 23 y las 06 de la mañana, tal como pidió el presidente Fernández a los gobernadores, el intendente interino opinó; “me parece que si los números sanitarios así lo piden, hay que apelar a todas las herramientas que haya”.
    EVALUAN RESTRINGIR LA NOCTURNIDAD EN PROVINCIA
    El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó ayer que “el escenario es muy negativo” en relación al aumento de casos de coronavirus, por lo que opinó que se deben “tomar medidas para retroceder los contagios”.
    El funcionario planteó que, desde el Gobierno, se busca evitar “la medida más eficaz” que es “el aislamiento absoluto”, y detalló que se discute “tomar medidas con la nocturnidad” así como restricciones relacionadas con el “transporte público”.
    Un día después que el gobernador Axel Kicillof desestimara implementar alguna medida restrictiva, Kreplak expuso que cuando se tome una decisión de ese tipo, se lo hará en conjunto entre el presidente Alberto Fernández y los municipios.

    A %d blogueros les gusta esto: