• Hoy 6 - Zárate - 5.6° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 70%
  • Se espera la llegada de otra tanda de vacunas para los mayores de 60

    16/1/2021

    En el Hospital Intermedio Municipal “Dr. René Favaloro” ya se ha concluido la primera etapa de la vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante la secretaria de Salud municipal con la aplicación de la vacuna Spunik V. Así lo confirmó ayer a LA VOZ, el secretario de esa cartera Dr.Marcelo Schiavone. En siete días, de viernes a viernes, se aplicaron las 450 dosis que llegaron al nosocomio en una primera etapa de vacunación con la primera dosis de la vacuna rusa”, agregó.
    Ahora el Dr. Schiavone informó a este medio que se espera la llegada de una segunda tanda de la primera dosis cuya fecha estimativa es a fines del mes de enero con lo que se continuará la vacunación ampliada a mayores de 70 y de 60 años, personas de entre 18 y 59 con patologías de riesgo, personal de las Fuerzas Armadas y de Bomberos.
    Schiavone confirmó que ya tienen preparada una unidad móvil con dos consultorios, baño, generador eléctrico y freezer para las vacunas con todas las normas protocolares requeridas, para ir a los geriátricos de Zárate y Lima donde se estima que hay alojadas 300 personas mayores de 60 años a quienes no se trasladará a un centro de salud para su vacunación, sino que se lo hará en esa unidad móvil con personal municipal.
    También se espera que en el menor tiempo posible llegue la segunda tanda de la primera etapa de la vacuna Spunik V que el Gobierno envió a buscar a Rusia. Las mismas estarán llegando hoy a la Argentina disponiéndose de la logística necesaria para su traslado, almacenamiento y posterior distribución por todo el país.
    El procedimiento de vacunación requiere ciertos cuidados, explicó Schiavone. Cada ampolla de la vacuna Spunik contiene 5 dosis y se mantiene frizada a -18 grados, los equipos de refrigeración están monitoreados por la secretaría de Seguridad con cámaras, se usan pistoletas de frío para control las 24 horas, y se tiene dos grupos electrógenos para garantizar que se mantenga el frío en caso de corte de luz.
    Las personas que se vacunan tienen garantizado que se respetan los protocolos necesarios. Son controladas en su talla, presión arterial y deben permanecer 30 minutos en el lugar después de aplicarse la vacuna. Hasta ahora las personas vacunadas en el Hospital Favaloro no hay tenido reacciones significativas, solo leve febrícula y un poco de dolor muscular, explicó el Dr. Schiavone.
    En la primera etapa de vacunación llegaron a Zárate, 1350 primera dosis de las vacunas de las cuales 900 fue receptadas en el Hospital Virgen del Carmen y 450 en el Favaloro.
    El Dr. Schiavone alentó a la población a vacunarse pero antes que nada seguir respetando los protocolso preventivos, el uso de barbijo, el distanciamiento social, el alcohol en gel, las reuniones de no más de diez personas evitando los aglomeramientos para que no se desmadren los contagios. En este sentido, el secretario de Salud fue optimista, “si se hacen bien las cosas, si conseguimos acelerar el proceso de vacunación y el clima acompaña, puede ser que la tan mencionada segunda ola no nos alcance o sea de forma leve”, agregó finalmente.

    El Dr. Marcelo Schiavone dialogó con LA VOZ sobre la campaña de vacunación.
    La Unidad Sanitaria Móvil que irá a los geriátricos.
    A %d blogueros les gusta esto: