• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Dos escuelas técnicas podrían especializarse en automotores

    11/2/2021

    El Desafío Eco YPF ha dejado en Zárate una huella indeleble en cuanto a la posibilidad de que escuelas técnicas locales puedan tener una especialización vinculada a la industria automotriz.
    Este programa de la petrolera de bandera consistió en que las escuelas técnicas construyan un automóvil eléctrico, proveyendo las baterías pero librando al conocimiento de cada uno de los colegios el diseño y la construcción del vehículo; lo cual generó un gran interés en las comunidades educativas.
    La semilla germinó tanto en el alumnado, en los docentes y en los directivos y fue subiendo hasta llegar a los inspectores areales bajo la forma de una inquietud muy puntual; previendo con esto la posibilidad de realizar reformas profundas en los programas y las propuestas pedagógicas.
    A raíz de esto, y en el marco de la conformación de una mesa distrital denominada de “Educación y Trabajo” compuesta por inspectores areales, funcionarios municipales y representantes de empresas, se habló de la posibilidad de que dos escuelas técnicas locales modifiquen su plan de estudios para avanzar hacia una especialización vinculada a la industria automotriz. También como forma de responder a la necesidad de dos automotrices importantes radicadas en la zona, Honda y Toyota.
    “Estamos teniendo una dinámica interesante de trabajo con varias empresas como Nucleoeléctrica Argentina, Honda y Toyota para garantizar las prácticas profesionalizantes y la continuidad laboral del alumnado en estas firmas radicadas en la ciudad. Precisamente en la mesa de educación y trabajo distrital estamos acercando las empresas a las escuelas, generando espacios de conocimiento, escuchando necesidades y abriendo espacios de encuentros para brindar la oferta educativa del distrito. Además, sobre esta mesa se colocan a los créditos fiscales como herramientas pensando en el reequipamiento de talleres técnicos”, subrayó el Inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli.
    “En este sentido, analizamos la posibilidad de que los colegios técnicos reformulen sus programas pedagógicos en el marco de un plan estratégico distrital, para que Zárate pueda dar respuestas a la demanda del mundo laboral actual. Así dinamizaremos la educación y el empleo también. Afortunadamente tenemos los recursos humanos necesarios y es hora de acompañar esto con nuevas propuestas”, destacó el funcionario.
    En otras palabras, lo que pretenden es que, en primera instancia, la Técnica Nº 1 y la Técnica Nº 4 puedan avanzar hacia una especialización en automotores, que les brindará a su alumnado la posibilidad de reinsertarse rápidamente en el mundo laboral de la zona como mano de obra calificada. Y como parte del acompañamiento de este proceso, aparecerían los créditos fiscales para la compra de nuevos tornos y equipamiento para los tallares. “Aparte se vería la posibilidad de generar otro tipo de capacitación, adquirir impresoras 3D y una fuerte vinculación con las empresas para las prácticas profesionalizantes”, subrayó Nízzoli.
    El encargado de dinamizar y de convocar esta mesa con esta, y otras premisas, es el director general de Educación del municipio, Marcelo Alvarez; en tanto que la Jefatura Distrital de Inspección acompaña al igual que otros representantes de empresas.
    “Hemos trabajado con el INTA, el INTI y diferentes empresas de la zona. En nuestra ciudad tenemos cinco escuelas técnicas con mucha calidad educativa. Y siempre está la idea de desarrollar un Polo Educativo Técnico en Zárate para ir de la mano de las PyMEs, en conjunto con la municipalidad, las empresas y el Estado provincial”, concluyó el Inspector en Jefe Distrital,

    Alumnos de la Técnica Nº 1 fabricaron un automóvil eléctrico en el año 2019.
    El auto de la Escuela Técnica Nº 4 que participó del Desafío ECO YPF.
    A %d blogueros les gusta esto: