• Hoy 8 - Zárate - 9.2° / 13.8°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 64%
  • Piden asistir al Hospital en caso de una picadura

    5/3/2021

    Es una situación prácticamente endémica la aparición de alacranes en el barrio Los Ceibos y una muestra más de que el clima en Zárate y en el mundo está cambiando, se está volviendo más subtropical y la presencia de estos arácnidos es común en esos barrios.
    Al respecto la doctora Noemí Balestra, veterinaria y directora de Bromatología y Zoonosis municipal, brindó algunas recomendaciones para que la población tenga en cuenta y esté prevenida.
    “Ante la presencia de un alacrán en casa, no siempre es posible capturarlos y lo ideal es hacerlo con mucho cuidado utilizando guantes gruesos. Si los logran capturar, lo ponen en un frasco y lo traen a la oficina de Zoonosis ubicada en Teodoro Fels y Río Colorado, o nos avisan, y de esa manera lo vamos a orientar sobre qué pasos deben cumplir en relación a la especie y a la ponzoña que transmiten. Ahora, en el lamentable caso que una persona reciba una picadura; lo primero que deben hacer es concurrir al Hospital Virgen del Carmen, allí se les indicará sobre el tratamiento médico a seguir”.
    RECOMENDACIONES
    Por otro lado, la funcionaria compartió algunas recomendaciones para evitar el ingreso de alacranes; “pueden colocar burletes en puertas y ventanas, cubrir con mosquiteros o tejidos las rejillas, para que estos animales no penetren, y controlar a las cucarachas.“Esto es clave, porque la cucaracha es su alimento preferido. Por eso hay que tomar todo tipo de precauciones para la vivienda. También no dejar la ropa tirada en el suelo o tener cuidado con los calzados. Si uno deja la ropa en la silla, ya que suelen buscar la ropa por la oscuridad y la humedad. Es conveniente sacudir la ropa antes de utilizarla”, sugirió Balestra.
    En cuanto al perímetro de la vivienda, lo aconsejable es limpiar bien, si hay pasto que esté corto, no generar escombros, porque los utilizan de escondite.
    La fumigación no es lo más aconsejable, “ya que, por su contextura, son animales muy duros y se necesitan utilizar productos muy tóxicos para el medio ambiente, eso nos incluye a nosotros”, aseguró. Finalmente consideró que también deben tener precaución quienes están cerca de una obra en construcción, porque los alacranes suelen venir entre la arena y piedra, por la humedad de estos materiales”, concluyó la funcionaria.

    La doctora Noemí Balestra, veterinaria y directora de Bromatología y Zoonosis municipal, brindó algunos consejos para que la población tenga en cuenta y esté prevenida.
    A %d blogueros les gusta esto: