• Hoy 6 - Zárate - 5.6° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 70%
  • “Las mujeres somos las más afectadas por el efecto de la pandemia”

    8/3/2021

    En el Día de la Mujer, la diputada Sandra Paris reflexionó sobre el rol que han tenido y tienen las mujeres en esta catástrofe y que ha repercutido en su vida cotidiana, laboral y familiar.
    “Las mujeres y las niñas se han llevado la peor parte de las consecuencias de la pandemia de coronavirus, pues los impactos de las crisis nunca son neutrales, en cuanto a género se refiere. Y la crisis por el covid-19 no es la excepción, ha puesto más en evidencia la desigualdad de género, afectando más a las mujeres”, comenzó diciendo.
    “Pensemos que un 70% de los trabajadores de la salud y personal de emergencia son mujeres. Muchas son médicas, enfermeras, parteras y personal de maestranza; en hospitales, clínicas, centros de salud, y que a pesar de la alta exposición que tienen a ser contagiadas por Covid-19, y ocupar menos puestos de liderazgo en comparación con los hombres, estuvieron y están en el “frente de batalla”, expuesta a los contagios y hasta la muerte, como ha sucedido”, analizó.
    “Y si pensamos en términos económicos, las mujeres se han visto más afectadas en medio de la crisis del coronavirus. Más mujeres han perdido su empleo pues debieron abandonar el trabajo y también los estudios. Estamos hablando de mujeres que ganan menos de $ 40.000 al mes, que son por ejemplo, empleadas de supermercados, trabajadoras de restaurantes u otros comercios, que si no se presentan a trabajar, es decir, a un lugar físico, no se les paga. De esta manera, más mujeres están en riesgo de caer en pobreza pues con la caída de la actividad económica, ellas, -quienes normalmente ganan menos salario que los hombres-, son las más vulnerables a los despidos y a formas de ganarse la vida”.
    Por otro lado, -continuó- “debido a las órdenes de confinamiento desde marzo de 2020 por el Covid-19, se han agravado las cuestiones de violencia familiar, los femicidios, el mayor riesgo de contagio y estrés pues tanto como el cuidado infantil y el trabajo doméstico han recaído sobre todo en mujeres, una situación que limita más su capacidad para realizar un trabajo remunerado, especialmente cuando los trabajos no se pueden hacer de manera remota. También hemos sido las mujeres las que mejor han administrado la Pandemia y seguimos cumpliendo y desempeñando un rol central, a pesar que en el mundo solo 10 mujeres son Jefas de Estado”.
    “En síntesis, nos encontramos transitando el siglo XXI donde la desigualdad formal sigue imperando en los distintos ámbitos, es así que hoy persiste la violencia de género, hay discriminación salarial, el desempleo femenino es mayor que el masculino, sigue habiendo problemas para conciliar la vida laboral, familiar y personal, las mujeres tienen menor presencia que los hombres en puestos de responsabilidad política, social, cultural, económica”, acotó Paris
    Para lograr la igualdad es imprescindible que se lleven a cabo políticas públicas estatales tanto en lo Nacional, Provincial y Local , que estén relacionadas entre sí y que incidan en ámbitos tan diferentes y complementarios como el educativo, el sanitario, el artístico y cultural, medios de información, desarrollo rural, vivienda, deporte, cultura, ordenación del territorio, cooperación en el desarrollo”, propuso la diputada.
    Y finalmente, agregó: “Esto no es una lucha entre mujeres y hombres, sino que entre todos debemos generar un nuevo contrato social en el cual las mujeres seamos plenos sujetos de derechos y no meros objetos de los mismos; sólo así podemos abandonar el ámbito privado en el que hemos estado recluidas durante siglos y pasar a ocupar los espacios públicos correspondientes en una sociedad democrática avanzada”.

    A %d blogueros les gusta esto: